Solo para «apagar el incendio», Transcaribe urge $5.300 millones

Primera entrega de la entrevista de John Zamora con la Gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, sobre lo urgente y lo estructural para seguir la marcha

Cartagena de Indias, 27 de agosto de 2021.- Transcaribe está resistiendo al máximo la crisis pero requiere con urgencia $5.300 millones y, para incorporarlos, el gobierno distrital acudirá al Concejo de Cartagena para obtener autorización, reveló la gerente María Claudia Peñas, en entrevista con el director de Revista Zetta, John Zamora.

Ante el desfase entre la tarifa al público, de $2.600, y la tarifa técnica que supera $6.000, sumado a la baja en la demanda, Transcaribe está soportando al máximo la iliquidez, y los que mejor lo saben son los operadores y proveedores.

Peñas explicó que esa incorporación servirá apenas para “apagar el incendio”, pero que hay otras opciones que se examinan con el equipo de Hacienda de la Administración.

El trámite de los $5.300 millones se surtirá en sesiones extraordinarias del Concejo, y se presentarán todos los soportes para su estudio. La aprobación permitirá mover esos recursos de funcionamiento y pasarlos a inversión para distribuirlos entre los agentes del sistema.

Otra fórmula estaría en un crédito, bien sea con Findeter o con otra agencia, y al igual que los demás sistemas masivos del país, están expectantes por la reforma tributaria que consagraría recursos para aliviarlos.

Este es el tema principal de la primera parte del diálogo entre John Zamora y la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas. En la segunda entrega, la funcionaria hablará de las perspectivas del sistema, que contemplan el servicio acuático, el cable y la bicicleta, así como su extensión a municipios vecinos.