Con tutela y candados quieren impedir elección atípica de alcalde en Margarita

Bolívar, 2 de septiembre de 2021.- A 10 días de la fecha señalada para la elección atípica de alcalde en Margarita, la puerta de ingreso a la sede de la Registraduría amaneció con un candado para impedir el ingreso de funcionarios, lo que se se suma a la tutela interpuesta para impedir dicha elección.

De inmediato se hizo el llamado a la Policía para que elimine el impedimento que representa el candado y, a la vez, para que asigne vigilancia permanente a la sede, y desarrolle labores de inteligencia para determinar quiénes están de la anómala situación.

Al propio tiempo, hay una acción de tutela impetrada para impedir la jornada electoral bajo el argumento de salud pública por peligro de contagio de Covid, lo que fue rebatido por la Gobernación de Bolívar.

En un informe rendido al Tribunal Administrativo de Bolívar, la Gobernación argumentó la inexistencia de violación a derechos fundamentales, puesto que está prevista la elección con todos los protocolos de bioseguridad.

Además, el plan de vacunación masiva ha avanzado según los planes en Margarita, y el uso de tapabocas será obligatorio para los votantes.

Como antecedente está la elección de Concejo en Achí, hace un año, que se realizó en momentos en que la pandemia tenía mayores índices respecto de los de ahora.

«Por último pero no menos importante debemos indicar que según los reportes de las autoridades de Salud, indican que el comportamiento del Virus en Margarita, no es masivo, y que por el contrario es bastante bajo, según las fuentes oficiales solo se han confirmado 171 casos en lo que va corrido de la pandemia, y la gran mayoría de estos ya se encuentran recuperados, razón por la cual no existen motivos de alarmas, sino más bien de mantener el autocuidados para el normal desarrollo de la Jornada democrática», sostiene la Gobernación, y agrega: «A la fecha se han aplicado 5.625 vacunas, en el marco del plan nacional de vacunación en lo que respecta al municipio de Margarita, dato de vital importancia dentro del presente caso».

La elección de alcalde en Margarita se efectúa por la muerte del titular, lo que configura una falta absoluta que se resuelve con la elección de un nuevo mandatario.