CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Concejales estudiarán 8 proyectos en extras, pero no tienen asesores

Cartagena de Indias, 6 de septiembre de 2021.- Los concejales de Cartagena iniciaron el estudio de ocho proyectos de acuerdo en sesiones extras, y advirtieron que lo harán sin sus Unidades de Apoyo, pues la administración distrital no les ha girado los recursos para ello.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, aprovechó la ceremonia de instalación de las extras para enviarle un mensaje directo a la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba: «No contamos con las herramientas pero haremos el mayor esfuerzo individual», dijo al exteriorizar la inconformidad de la corporación.

También le recordó que la esperan cada vez que la citen, pues varios de los proyectos tienen que ver con la hacienda pública, como las inspiraciones, vigencias futuras y modificaciones tributarias. En sesiones pasadas rondó el fantasma de una moción de censura contra esta funcionaria por sus frecuentes desplantes con el Concejo.

Cada concejal tiene derecho a una Unidad de Apoyo que está tasada en nueve salarios mínimos, y cada cual la organiza según sus propios criterios. Es en esta instancia donde están los asesores que estudian los diferentes asuntos en conocimiento del concejal. «Aquí hay un concejal bacteriologías, otro sociólogo, otro enfermero, es decir, tienen diferentes áreas de conocimiento y requieren el apoyo de especialistas para conocer los asuntos», dijo un funcionario.

El Concejo Distrital de Cartagena instaló un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, las cuales tiene como finalidad el estudio, el análisis y la aprobación de 6 nuevos proyectos de acuerdo y dos que venían ya en estudio

“En su mayoría, los proyectos de acuerdo que ocuparan la atención de este cabildo, durante este periodo de sesiones, están relacionados con las finanzas del Distrito, lo cual redundará en la consecución de recursos y la inversión de estos, en pro de nuestra ciudad. Los Cartageneros necesitan alivios económicos, incentivos. Desde que iniciamos este 2021, he alzado mi voz, sobre la necesidad apremiante, de tomar medidas que permitan una verdadera reactivación económica”.

El secretario del interior, David Munera, fue el designado por el alcalde mayor para realizar la instalación, quien en su discurso socializó los proyectos que se estudiarán en la corporación y aseguró que todos los funcionarios de la administración estarán con toda la disposición para llevar a feliz término este proceso en beneficio de Cartagena.

Las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo hasta el próximo 30 de septiembre y estos son los proyectos que cursarán su proceso:

  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se modifican los artículos 161, 162 y 164 del acuerdo 041 de 2006, Estatuto Tributario Distrital en relación con la sobretasa a la Gasolina Motor y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se establecen beneficios de reducción en las tasas de interés moratorio aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de las Vigencias Fiscales 2021 y anteriores. Se reducen sanciones aplicables a los impuestos distritales y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se adopta el Régimen Simple de Tributación para el pago del Impuesto de Industria y Comercio consolidado en Cartagena de Indias D. T. Y C.  contemplado en la ley 2010 del 27 de diciembre de 2019.”
  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se realiza una incorporación y un Traslado Presupuestal entre Unidades Ejecutoras en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales, las Apropiaciones de Funcionamiento y del Servicio de la Deuda, así como el Plan de Inversiones con Enfoque de Género para la vigencia fiscal del 2021 en el Distrito Turístico Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza la Asunción de Compromisos de Vigencias Futuras ordinarias con cargo al Presupuesto de las Vigencias Fiscales 2021, 2022 y 2023 y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de acuerdo “por medio del cual se modifica la estructura administrativa de la Personería Distrital de Cartagena de Indias y se determinan las funciones de sus dependencias”.

Además, dos proyectos cuyo trámite viene de periodo anterior. Uno sobre el plan de saneamiento parcial fiscal de cuentas por pagar, sentencias y conciliaciones, y deudas del IDER, y otro sobre incorporación y traslado presupuestal.