Proyecto de ley para eliminar cargas económicas por menstruación

Bogotá, 27 de septiembre de 2021.- Inició su tránsito en el Congreso un proyecto de ley de derechos menstruales, que elimina la carga económica que representan los insumos para atender esta condición natural femenina.

El proyecto fue radicado por la senadora Ana María Castañeda y el representante a la Cámara por Bolívar Jorge Benedetti Martelo, ambos de la bancada del partido Cambio Radical.

Según la senadora Castañeda, «la iniciativa busca crear una política que reconozca los insumos como bienes insustituibles, un protocolo de atención en salud, espacios educativos sobre el ciclo y planes para tener instalaciones adecuadas».

El proyecto de ley de Derechos Menstruales busca derrotar el tabú en torno a esta condición natural, y también «quitar las cargas económicas que asumimos de más por el hecho de ser mujer: 0% de IVA en insumos, pleno ejercicio de los derechos y pedagogía en educación menstrual», dijo la senadora en su cuenta de Twitter.

Para ella, «la menstruación es una experiencia femenina vital. Se relaciona directamente con el desarrollo pleno de la salud física, emocional y espiritual; va más allá de la sexualidad y de la reproducción. Es nuestro derecho y así queremos reconocerlo con este PL de ley».