Clemencia, primer municipio que elige Mesa de Víctimas en Bolívar

Clemencia, Bolívar, 12 de octubre de 2021. Con la presencia de más de 25 personas se dio, en la mañana de hoy, la elección de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Clemencia donde se estima que habitan más de 2000 personas afectadas por la violencia en años anteriores.
Clemencia es el primer municipio de Bolívar que cumple con la convocatoria a elecciones período 2021 -2023, lo que permitirá a la población conformar la mesa de participación, que es un espacio de representación a las víctimas ante las entidades estatales y su principal función es incidir en la implementación de las políticas públicas.
El alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas Vasquez, en conjunto con la Personería organizaron las elecciones con el apoyo de la Unidad Nacional de Víctimas porque este es un municipio donde los grupos armados afectaron la vida de muchas personas. “Ahora tendrán su representación para acceder a las políticas estatales para este grupo poblacional”, dijo Cabarcas Vasquez.
Por su parte, Antonio Vizcaíno, personero municipal, precisó que esta administración comenzó a trabajar en la organización de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas porque, aunque Clemencia es receptor de víctimas de los grupos armados, estas personas no tenían representación. “Nos pusimos la mano en el corazón por las víctimas de nuestro municipio y como garante de los derechos de los ciudadanos. Seguiremos trabajando por estas personas que aún no superan lo que les tocó vivir”, dijo.
Para Cindy Marcela Núñez, desplazada de Los Brasiles, corregimiento de San Diego (César), es muy importante contar con la Mesa de Víctimas porque el Estado tiene beneficios para nosotros.
“Hace 26 años esa gente mala se metió a la finca donde vivíamos en zona rural de San Diego (César) y masacró a varios miembros de mi familia y por eso nos vinimos huyendo para Clemencia. Aquí encontramos paz, pero nunca hemos olvidado lo que nos pasó. Cómo mi familia hay otras que también han sufrido los embates de esta violencia”, dijo.

Por último, la directora de la Unidad para la Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, resaltó la importancia de estos espacios democráticos para la implementación de la Política de Víctimas en los territorios.
“Estos procesos permiten la representación de las víctimas en los espacios de participación. Hoy iniciamos con la elección de la mesa de Clemencia, donde apoyamos con la instalación, elección del Coordinador y los representantes de los comités ejecutivo y de ética, quienes tendrán un papel importante para incidir en las políticas municipales y fortalecer la atención a la víctimas”.