Macayepo vive, Macayepo renace

Con una jornada de atención integral, la Gobernación de Bolívar acompañó la conmemoración de la lucha de este corregimiento para alcanzar la paz, reconciliación, reparación y progreso, después de los hechos de violencia que hace 21 años marcaron su historia.

Carmen de Bolívar, 21 de octubre de 2021.- Astolfo Villegas Pacheco nació en Macayepo hace 65 años y a pesar de haber pasado por momentos de sufrimiento y dolor, hoy se siente contento de ver el avance que ha alcanzado su pueblo, gracias a la voluntad de su gente.

«Hace 21 años nos desplazamos de este corregimiento a causa de la violencia generada por los grupos al margen de la ley. Este era un pueblo pujante de gente trabajadora y tuvimos que salir de aquí a sufrir como desplazados, pero Dios nos dio el valor de volver. Nos organizamos y lideramos el retorno a Macayepo, la gente decía que estábamos locos, pero hoy, al comparar lo que encontramos con lo que hemos logrado, seguimos creyendo que valió la pena», asegura Astolfo, quien el próximo 21 de diciembre celebra 17 años de haber regresado a Macayepo.

Como él, los pobladores de este corregimiento del Carmen de Bolívar, hoy tienen una nueva esperanza de que el progreso y desarrollo sigan impactando de manera positiva su calidad de vida, con el apoyo de instituciones comprometidas como la Gobernación del Bolívar.

“Nos vamos con el corazón inflado de alegría. El gobierno del Bolívar Primero hace presencia una vez más en esta población tan especial, para decirle a su gente que no están solos. por eso hemos traído, por instrucciones claras y precisas de nuestro Gobernador, Vicente Blel Scaff, toda nuestra oferta institucional a Macayepo, para robarnos las sonrisas de su gente que hace 21 años lloraba por la historia de violencia que jamás se puede volver a repetir”, afirmó Álvaro Redondo, Secretario Privado Departamental, tras su visita el corregimiento.

Ciro Canoles, líder de la comunidad, resaltó durante la jornada que lo más importante es saber que “no estamos aquí para llorar sobre mojado, si no para contar la historia para que no se repita en nuestro territorio, un hecho de violencia como este”, refiriéndose a la masacre que enlutó y causó el desplazamiento de este pueblo hace 21 años.

A lo que el alcalde del Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, respondió reafirmando su compromiso y el de la administración departamental, no solo con la víctimas de Macayepo, sino con las generaciones venideras.

Durante la jornada integral, enmarcada en la iniciativa Macayepo Vive de la Gobernación de Bolívar, se desarrollaron actos culturales conmemorativos y se desplegaron servicios de atención en salud, con el acompañamiento de la ESE Giovanni Cristini, vacunación contra el Covid y enfermedades como el sarampión y la rubeola.

Además, los niños y adultos mayores de la población participaron activamente en las actividades organizadas por la Secretaría de Víctimas y la Secretaría de la Mujer en la que se realizaron lúdicas y se les entregó material didáctico.

Por su parte, Aguas de Bolívar y la Dirección de Ambiente concientizaron a los niños acerca del cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de nuestros recursos hídricos.

Otros de los grandes beneficiados de la actividad fueron los 75 estudiantes de la institución educativa de Macayepo, que residen en veredas del Carmen de Bolívar que se encuentran a más de 3 kilómetros de la escuela y hoy recibieron bicicletas completamente dotadas por parte de la Fundación Postobón en alianza con la Secretaría de Educación de Bolívar.

Anuncio intervención de la Transversal de los Montes de María

Durante la conmemoración Macayepo Vive, el Secretario Privado de la Gobernación de bolívar también anunció la intervención de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en el tramo de la Transversal de los Montes de María, a la altura de Ojo Seco, donde debido a las fuertes lluvias, se presentaron deslizamientos este fin de semana, para, así, garantizar la movilidad en esta zona del departamento de Bolívar.