Ejemplo de Acuacar con energías renovables es para multiplicar: Presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque, elogió la gestión de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. en la ciudad y la mostró como modelo de empresa que le apostó al proyecto de transición de energías renovables en Colombia.

Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2021.- En el acto inaugural del Parque Solar Canal del Dique, construido por Surtigas, para suministrar energía limpia a las estaciones de bombeo de agua cruda de Acuacar, Dolores y Piedrecitas, en inmediaciones del municipio de Arjona Bolívar, el presidente Iván Duque expresó que“queremos que Aguas de Cartagena sea ejemplo de autogeneración. Que otras empresas del país sigan multiplicando este ejemplo”.

Duque igualmente comentó que acompaña a la empresa en esta alianza estratégica con Surtigas para prestar un servicio de calidad al ciudadano. “Podemos hacer buenas gestiones siendo responsables con el medio ambiente y acogiéndolo como política pública.

También aplaudió el trabajo en equipo de las empresas Promigas, Surtigas y Aguas de Cartagena por creer en esta tecnología y recalcó que este proyecto no sería posible sin un marco regulatorio afinado durante su gobierno.

“Estamos celebrando el cumplimiento de un sueño con la transición energética que es una realidad y vamos por mucho más. Desde agosto del año 2018 a la fecha hemos logrado la multiplicación por 15 veces de la capacidad de instalación de energías renovables. Así, de menos de 45 megas de energías renovables en el país, hoy llegamos a 450 megas de capacidad instalada. Vamos por más de 1.500 megas y cerramos el año 2021 con 2.500 megas instaladas convirtiendo a Colombia en líder de América Latina”.

Finalmente, el primer mandatario de los colombianos igualmente resaltó la buena administración privada de Acuacar al tratar el 100% de sus aguas residuales, “lo que marca otro hito”, dijo.

A su turno el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García, mostró complacido por este gran modelo de negocio que promovió, mediante licitación pública internacional, la cual fue ganada en franca lid por Surtigas al presentar la mejor propuesta de construir un Parque Solar.

Recordó tres grandes programas de desarrollo a lo largo de 26 años de existencia de Acuacar: el Plan de Choque hacia mejoras de cobertura y calidad, el Plan Maestro de Saneamiento Básico para eliminar vertidos del sistema de alcantarillado a cuerpos de agua con la construcción de los emisarios terrestre y submarino e igualmente el nuevo Plan Maestro de Acueducto, que contempló la construcción y puesta en servicio de la segunda planta potabilizadora de la empresa, que garantiza el agua para los próximos 25 años.

“Entendemos que el concepto de sostenibilidad no es solo referente al aspecto económico como distribuir dividendos ininterrumpidamente, sino lo que tiene que ver con la parte ambiental como este proyecto tan importante para la región y lo social por ejemplo con las 10 canchas que hemos construido en varios barrios de Cartagena”, explicó García.

Sostuvo que entre todos “contribuimos con un granito de arena al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático”.

El Parque Solar Canal del Dique

«Con la inauguración de este parque solar, ratificamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos enfocados en generar valor para nuestros entornos a través de soluciones energéticas que contribuyen con la sostenibilidad y la reducción de costos para nuestros clientes y usuarios”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Igualmente, Wilson Chichila, Vicepresidente de Distribución de Promigas, indicó que “tenemos la firme convicción de contribuir con la reducción de la huella de carbono de los procesos energéticos de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción de la región en este tipo de proyectos».

El Parque Solar generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de las EBAC de Acuacar, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo. Con 5,6 megavatios (MWp) de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones.

El Parque, construido por Surtigas en el municipio de Arjona, contará con 26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares. La energía renovable será distribuida hacia los puntos de consumo a través de una interconexión eléctrica exclusiva de 20 km. «Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.600 toneladas de CO2 equivalentes al año, que representan el carbono absorbido por cerca de 830 hectáreas de bosque”, expresó Santiago Mejía, gerente de esa empresa.