¿Es tan difícil? – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 24 de octubre de 2021.- Está totalmente confirmado que la confrontación, atacar y el tratar de eliminar o por lo menos desacreditar al oponente públicamente se ha convertido en la única vía para resolver conflictos y diferencias, el pragmatismo, el respeto por el contrario y las buenas maneras son un bien escaso por estos tiempos en Cartagena, es el deporte por excelencia que se practica en estos momentos.

Aunque es un problema que lo sufren muchos países del planeta, y entre esos esta Colombia, no es de mi interés en este artículo abarcar el panorama nacional, bastantes problemas tenemos en nuestra ciudad que casi da para escribir un artículo cada día, pero solo nos prestan este espacio una vez por semana, así que vamos a quemar estas líneas localmente que aquí tenemos tinglado para regalar.

El Distrito contrató en el año 2020 a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) para que le asesorara en eso, en los temas jurídicos en los cuales los abogados del Distrito se pudieran quedar cortos, no me parece lo correcto habiendo tanto abogado capaz en la ciudad, pero vayamos tranquilos y digamos que los contrata para buscar una segunda o quizás tercera opinión.

Para seguir haciendo el recuento de los hechos hace unos meses cuando el tema de los peajes estuvo acompañados de protestas y hechos violentos había un abogado que representaba a la Concesión Vial actual de Cartagena de nombre Julio José Orozco quien denunció al alcalde en la Procuraduría porque, según él, estaba incitando a las protestas.

Julio José Orozco, abogado.

Ahora bien,  hace unos días la ANDJE le envía a su cliente, el Distrito de Cartagena, el concepto jurídico donde recomienda conciliar y firmar el contrato para ponernos 5 peajes urbanos por 30 años más con KMA, la empresa que aspira a desarrollar estas obras del corredor de carga y la Quinta avenida de Manga, que dicho sea de paso están incluidas dentro de la ley del Sitio y por ende financiadas por el Estado en un 70%, a día de hoy aún no han hecho la gestión desde el Distrito para conseguir el desembolso de esos recursos por parte del gobierno nacional, pero eso ya es otro tema.

Y aquí en este punto es donde las cosas se ponen como sacadas de una película basada en el absurdo, algo de no creer, o es el azar o es una broma de mal gusto o es algo ridículamente grotesco, yo lo veo así, no sé ustedes.

Ahí va….

La ANDJE, la prestigiosa firma de abogados que lidera Camilo Gómez, el comisionado de paz de las épocas de Andrés Pastrana presidente, contrata a un abogado, en un país donde levantas una piedra y sale uno, en un país donde abres la nevera y sale otro, no el mismo, contrata a un abogado, repito, para que estudie el tema de la APP de Cartagena y emita un concepto jurídico no vinculante donde se recogen las recomendaciones para que el Distrito tome su mejor decisión, y este abogado que seleccionaron o que contrataron o que eligieron es el mismo Julio José Orozco que había denunciado al alcalde en la Procuraduría, el mismo abogado que representaba jurídicamente a la Concesión Vial existente.

Camilo Gómez, director de la ANDJE.

Esperen y me levanto que me caí de la silla…

Y este señor, Julio José Orozco, que no dudo de su profesionalismo e independencia, ¿no tuvo la delicadeza de declararse impedido? ¿O por lo menos hacerle saber a su cliente la ANDJE todo el contexto que había y por el cual le quedaba por lo menos complicado emitir un concepto sobre este tema por los mismo antecedentes del caso?

Cuando yo vi esto realmente me pareció que me estaban tomando del pelo, pero luego de la sorpresa pase a la confusión y luego ya es como esos sentimientos encontrados donde no sabes si reír o llorar porque realmente no crees que esto pueda llegar a suceder.

Resumen, el abogado de la concesión vial actual que se enfrentó con el alcalde y lo denuncia en la Procuraduría, es el mismo que ahora prepara un concepto jurídico, pagado por el Distrito a la ANDJE y este recomienda pues eso, que el distrito EVITE UN PROCESO LEGAL Y UNA CONDENA, FIRMANDO LA APP CON KMA PARA MEJOR CONDENAR A LA CIUDAD ENTERA A SEGUIR PAGANDO 5 PEAJES URBANOS POR MAS DE 30 AÑOS.

¿Es tan difícil señor julio José Orozco declararse impedido para no perjudicar su buen nombre y el buen nombre de Camilo Gómez y su ANDJE?

¿Es tan difícil entender que una ciudad como Cartagena donde el 60% de su gente vive del rebusque y de la informalidad viene siendo dividida, fragmentada y humillada con estos peajes urbanos?

¿Es tan difícil señor Alcalde llamar a Menzel Amín de la empresa KMA para que se reúnan y se tomen un café y hablen de cómo sacar adelante con carácter urgente esas obras buscando medios de financiación alternativos, que si los hay, y que la condición previa para esta reunión sea no considerar el tema peajes como fuente de financiación?

¿Es tan difícil dejar los ataques, la confrontación y la descalificación como única falsa argumentación para la solución de conflictos?

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344