Mamografías y controles gratis para prevenir el cáncer de mama en Turbana

Turbana, Bolívar, 25 de octubre de 2021.- Con la realización de mamografías, charlas y otros estudios gratis, la Secretaría de Salud, la Oficina de Gestión Social de Turbana, con el respaldo de Mutual SER, celebran el mes de la sensibilización del cáncer de mama.

“Son varias las actividades realizadas para sensibilizar y concienciar a las mujeres turbaneras sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer”, dijo Melissa Julio, gestora Social de Turbana.

Agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

El pasado viernes se realizó en la sede comunal de Cerro Norte un evento donde participaron más de 40 mujeres líderes y otras actividades en conmemoración al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

El evento contó con la asistencia de madres líderes, madres tradicionales y mujeres sobrevivientes del municipio, quienes conmovieron a todos los asistentes con sus historias de lucha y valentía e instaron a las mujeres turbaneros a practicarse exámenes con regularidad.

Al encuentro asistió como panelista invitada la licenciada especialista en salud familiar Dinora Morales, quien durante su intervención hizo un llamado a practicarse el autoexamen periódicamente, acudir a los chequeos médicos y mantenerse alerta ante cualquier anomalía que ponga en riesgo su salud.

El cáncer de mama es considerada la segunda enfermedad que más afecta la salud de las mujeres en el mundo.

Así mismo, Kendell Pérez Hernández, coordinador de Salud Pública, precisó que en esta administración hay garantías para seguir trabajando por la prevención del cáncer de mama.