Cartagena de Indias, 4 de noviembre de 2021.- Día a día se verán los efectos del nuevo acercamiento entre el alcalde William Dau y líderes del Concejo, pues comprobado está que se mascan pero no se tragan.
Ha sido bandera del alcalde Dau criticar y menospreciar a la clase política representada en el Concejo, y son varios los episodios -con groserías y gesticulaciones incluidas- que referencias esa animadversión.
De parte del Concejo también ha habido críticas y desplantes de todas las bancadas, menos de la gobierno que representa el MIRA de Claudia Arboleda. No hay concejal que no haya expresado, en mayor o menor tono, epítetos de la gestión gubernativa de Dau.
Por su reciente elección como presidenta, se recuerdan las posiciones de Gloria Estrada, quien ha sido muy crítica con el gabinete en general, y con el área de educación en particular por el manejo del PAE. De igual forma el próximo primer vicepresidente Óscar Marín, quien hasta tutela ha debido impetrar en su dialéctica contra la Administración.
En 2020, Dau recibió en su despacho a David Caballero, entonces presidente, y «fumó la pipa de la paz» con la mediación del entonces arzobispo de Cartagena, Jorge E. Jiménez.
En 2021 se le vio tomándose unas «frías» en una tienda de esquina con Wilson Toncel, presidente actual del Concejo, y pese a andar de «pipí cogido», no hubo obstáculo en propinarle dos mociones de censura con las votadas contra Guillermo Ávila en Planeación y Armando Córdoba en Participación Ciudadana, este por partida doble.
Así que no son muchas las ilusiones sobre este nuevo acercamiento, salvo consideraciones de «carpintería política». Estamos en temperatura electoral creciente, se vienen las campañas a Cámara y Senado, y el alcalde Dau ha confesado sin ruborizarse que está trabajando para sacar una curul. No olvidar.
Entre tanto, hay que atenerse a lo que dicen los protagonistas del encuentro.
Uno de ellos es el concejal César Pión, quien no hace parte de la Mesa Directiva actual ni la próxima, pero tiene un reconocido liderazgo. En su cuenta de Twitter dijo:
«Como parte de nuestra intención de trabajar en pro de Cartagena, participamos en una reunión con el Alcalde, William Dau y parte de su equipo para expresarle nuestra preocupación por algunos temas prioritarios de Cartagena que no dan espera».