El BYD Skyrail es un tren de turismo y urbano, nunca para conectar ciudades -Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 7 de noviembre de 2021.- El primer Skyrail y el más famoso está funcionando en la feria de flores de Yinchuan en China. Es perfecto porque por su lentitud permite a los visitantes observar el colorido de las flores, y puede andar a un máximo de 80 kilómetros por hora, allí va de maravilla, pero si lo que quieres es montarte en él para ir de Cartagena a Barranquilla, vas a ir mas cómodo, pero te aseguro que llegarás más rápido en un Torcoroma, y en el Torcoroma por lo menos podrás comprar por la ventanilla del bus arepas con huevo en la parada del Luruaco, en el Skyrail no, y esa es otra de sus desventajas.

Hace unos días leía en el periódico El Universal y luego fue casi que viral en las redes sociales imágenes del Skyrail de la empresa China BYD promocionándose para conectar las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, la empresa se propone como una opción más dentro de los que se presentarían seleccionar el sistema que salga elegido.

El proyecto del tren regional Caribe, el cual está siendo promovido por las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena, pretende unir las tres ciudades capitales de estos tres departamentos, eso es lo que leí, además que designaron a Findeter para que se hiciera cargo de los estudios del trazado factibilidad, etcétera.

No sé qué tienen en mente estos tres gobernadores y cuál es el objetivo principal para hacer el tren pero voy a especular un poco con dos escenarios o posibles visiones de estos dirigentes.

La primera sería que aún tiene en la mente las historias que le contaban los abuelos del antiguo ferrocarril que conectaba estas ciudades y del cual aún se conservan ciertas estaciones y que aplican para museos dentro de una posible ruta turística.

Conectar y mover turistas puede ser una opción en la que están pensando estos tres dirigentes, gente sin prisas, de parranda, con picos altos de movimiento los fines de semana y mover gente de resaca los domingos y lunes, en este primer escenario el tren Skyrail de BYD sería perfecto, porque vas a ir mucho más cómodo que en un bus pero igual o más lento. Ahora bien, dentro de las cosas que leí dice que este tren sería para conectar ciudades capitales, ¿y los pueblos entre ciudades?  Seguro que hay que hacer estaciones en ellos y conectarlos porque no sería ni justo, ni lógico tirar una línea férrea y no montar a la gente de los municipios y corregimientos intermedios.

Si va a haber paradas entonces el recorrido Cartagena Barranquilla, por la vía al mar que normalmente es una hora, serían dos horas y media, y si es por la Cordialidad entonces más de tres horas.

Pero como es un tema turístico, el tiempo es lo que menos nos preocupa.

La segunda opción dentro de este ejercicio de especulación con lo que quieren hacer con el tren los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena es ¿mejorar la competitividad, darle a la región Caribe el impulso que necesita uniendo ciudades principales, municipios y corregimientos para potencializar la economía con un medio de transporte veloz y moderno? Si esta es la visión entonces olvídense del Skyrail BYD, este es un sistema que fue creado para proyectos turísticos, para conectar barrios dentro de una ciudad, es un monorriel pero elevado y de diseño más moderno. De uso urbano.

La velocidad no es un factor clave en los tiempos de hoy, ¡es vital!  Ya no se habla que el pez grande se come al más chico, ¡no! Se habla de que el pez más rápido se come al más lento, y por eso estos tres gobernadores si se le ha pasado por la cabeza en algún momento la palabra competitividad entonces jamás se es más competitivo siendo más lento. 

Las carreras las ganan lo más veloces, y en China en mis 20 años acá no he visto las primeras dos ciudades conectadas con Skyrail de BYD, todas tienen trenes de alta velocidad, trenes bala, que se mueven a 200 y 300 kilómetros por hora, y les digo un poco más, el tren que conecta a Shanghái con Beijing va a más de 550 kilómetros por hora, esa distancia 1.200 kilómetros la hace en 5 horas.

Salen 44 trenes todos los días. Porque entre más rápido vas, más competitivo eres.

Thinking

Se quedaron cortos los gobernadores al unirse solo tres departamentos en este proyecto, la región Caribe son siete departamentos no tres.

Uno necesita estar en Barranquilla en 20 minutos, no en 3 horas, esto es posible con los trenes de alta velocidad, y que hagan paradas en todos los municipios de la región para que todos estos pueblos olvidados se suban a este tren de progreso, ¿por qué dejan por fuera a Córdoba, Sucre, Cesar y Guajira?

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344