Una «vendetta» política, la insubsistencia del director operativo del Dadis

Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2021.- Como neomalandrín y neogamonal electorero se comporta el alcalde William Dau: en una «vendetta» política declaró insubsistente a un funcionario que denunció la duplicidad de funciones de un «invento» en el Dadis. Querer salvar a Cartagena le costó el puesto.

Se trata del médico Óscar Josué Lindo Sierra, exdirector operativo del Dadis, quien por obrar según los cánones de la ley y la conveniencia pública, no estuvo de acuerdo con la duplicidad de funciones entre contratistas y trabajadores del Dadis, donde se montó un «invento» llamado «COESP», que luego de un año de labores no arroja resultados, pero si erogaciones.

La insubsistencia del funcionario ha tenido varias lecturas, que van desde el desmonte de una candidatura a Cámara, hasta la protección de intereses inconfesables.

Esta es la carta que publicó el médico Lindo Sierra tras conocer la insubsistencia, comunicada por la controvertida abogada María Eugenia García Montes, quien se ha convertido en una de las más poderosas funcionarias del entramado Dau:

Carta abierta a los medios de comunicación y a la opinión pública.

No me puedo quedar callado ante los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días en la alcaldía de Cartagena, concretamente en el Departamento Administrativo Distrital de Salud “DADIS”. Con mucha tristeza e indignación, recibí el día viernes 5 de noviembre, un oficio suscrito por la jefa de talento humano de la alcaldía, Dra. María Eugenia García Montes, en donde me declara insubsistente en el cargo como Director Operativo de Salud Pública (DOSP), según el decreto No. 1026 de 5 noviembre, firmado por el alcalde de esta ciudad, Dr. William Dau Chamatt.
La presunta irregularidad, que motiva mi despido, es la denuncia de la existencia de duplicidad de funciones entre contratistas y trabajadores de la planta del DADIS de un proyecto denominado Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica “COESP”. Este fue creado por un grupo de exfuncionarios que luego de perder el concurso de méritos, se refugiaron en esta figura con la complicidad de la directora, quien funge como supervisora de este contrato.
El COESP, después de más de un año de existencia, no evidencia ningún resultado positivo para la salud pública del distrito. A pesar de advertir de este aberrante proyecto en oficio de fecha 15 de enero de 2021, Oficio AMC- OFI-0002677-2021, decidieron darle continuidad.
La mecha se enciende cuando hace algunos días, el concejo (sic) distrital solicitó una proposición para un debate de control político afín (sic) que la directora del DADIS, la jefa de talento humano y el suscrito expliquen la conveniencia de este proyecto. Al cuestionario previamente enviado por el concejo (sic) respondí que el proyecto en mención, no conviene a la ciudad, ya que no le aporta ningún beneficio. Una vez envié las repuestas a las preguntas del cuestionario, recibo contra entrega por el correo institucional el decreto de insubsistencia.
Tengo una hoja de vida sin tachas, con más de 35 años de experiencia, en principio como médico asistencial, y los últimos 15 años de mi vida profesional como epidemiólogo y salubrista, con dedicación exclusiva a los temas relacionados con la salud pública para dar respuesta efectiva y contribuir en los territorios a la resolución de estos problemas.
Llegué al puesto de trabajo en el DADIS el día 14 de agosto de 2020 por mis competencias y conocimiento del sector salud, sin recomendación política. Desde esta posición, y siendo leal a mis principios, así como también a los objetivos que persigue esta administración de “Salvemos juntos a Cartagena”, asumí con responsabilidad y compromiso las funciones propias del cargo. Durante mi gestión, pasamos y seguimos pasando situaciones de difícil manejo, las cuales, con un equipo de líderes comprometidos, capaces, apasionados y dedicados a su trabajo venimos enfrentando y guiando por el camino correcto, lo que concierne tanto a la salud individual como a la salud colectiva de los cartageneros (as).
Cabe destacar la gestión del COVID19, el plan de choque para enfrentar la mortalidad materna y perinatal y ahora la epidemia de dengue que azota la ciudad, de esta última, debo resaltar que he estado al frente de la coordinación del plan de acción formulado, este plan se viene ejecutando con un equipo interdisciplinario entrenado y con el estricto acompañamiento del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, quienes desde el nivel central vienen monitoreando y acompañando la acciones emprendidas, recibiendo del grupo de expertos el reconocimiento a la buena gestión para la contención y mitigación de la epidemia del dengue que afecta a Cartagena y a diferentes regiones del país.
Finalmente, sugiero respetuosamente al mandatario velar para que las secretarias de la administración sean ocupadas por profesionales idóneos, con experiencia y conocimientos técnicos que puedan gestionar y aportar para el desarrollo de la región, en especial cuando se trata de la salud de la población.
Cordialmente,
Oscar Josué Lindo Sierra
Médico cirujano
Especialista en epidemiologia
Magister en salud publica
Consultor internacional certificado IBCLC.
Evaluador externo Minsalud en estrategia IAMIIi
Facilitador estrategia AIEPIii certificado Minsalud/OPS
Especialista en gerencia de mercadeo
Consultor en salud publica
En este contexto, el portal Revista Metro revistametro.co publicó una relación de oficios entre la señora García Montes, la directora del Dadis Johana Bueno, el Concejo de Cartagena y el propio Lindo Sierra, que se pueden consultar en este enlace: