Asamblea Departamental exige austeridad a ESE Marialabaja

Maríababaja, 18 de noviembre de 2021.- Austeridad y plan de mejoramiento integral son los dos compromisos básicos que la Asamblea Departamental exigió a la ESE Maríalabaja para que eleve la calidad en la prestación del servicio y disipe el riesgo de intervención central.

Viviana Villalobos, presidenta de la Comisión Segunda (de Educación, Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Salud), descentralizó las sesiones de la célula y la llevó a Maríalabaja, para atender el llamado de la comunidad local preocupada por el nivel de gestión de la entidad.

Según la diputada Villalobos, se trató de «hacer control y seguimiento al proyecto de saneamiento fiscal y financiero de la ESE hospital local de Maríalabaja para garantizar la estabilidad financiera de la ESE y prevenir una eventual intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud».

La sesión se cumplió este miércoles 17 de noviembre, y fue socializada en redes sociales con transmisión en directo.

Los puntos centrales de la sesión los resumió Viviana Villalobos así:

1.) Acompáñamiento por parte del gobierno departamental y de la secretaría de salud para que el proyecto de saneamiento fiscal y financiero sea radicado correctamente y no sea devuelto por el ministerio de hacienda.
2. El gobierno local del municipio de Maria la Baja haga todos los esfuerzos posibles para contribuir financieramente y respaldar el proyecto de saneamiento ante el ministerio de Hacienda.
3. Posibilidad de construir un centro asistencial de referencia en el minicipio de María la Baja para garantizar una mejor prestación del servicio.
4. Socializar con la comunidad y las asociaciones de trabajadores de la ESE para generar confianza y hacer lazos que permitan una mejor comunicación.
5. Se solicitó hacer un compromiso de austeridad con el objeto de hacer buen uso de los ingresos de la ESE y así evitar el desequilibrio financiero que hoy tiene.

Los diputados dejaron claro que el proyecto de saneamiento fiscal y financiero debe ser una realidad para que con él puedan venir aportes importantes en materia de infraestructura de salud para el municipio de Maríalabaja Bolívar, ya que el Ministerio de Salud tiene condicionadas las inversiones hasta tanto se evidencia el saneamiento financieramente a la ESE del municipio, puesto que este se encuentra en alerta roja.

Los diputados manifestaron seguir comprometidos con el control y seguimiento a esta ESE para que todos los objetivos dispuestos se cumplan.