Congreso debe priorizar proyectos de protección a mujeres víctimas de violencia: senadora Nadia Blel

Según un estudio revelado por la plataforma Change.org, en los primeros siete meses de este 2021, el número de mujeres asesinadas en el país creció en un 18,1% con relación al 2020. En la región Caribe, solo en el primer semestre del 2021, se registraron 1836 casos de violencia intrafamiliar coyas víctimas fueron mujeres, así lo reveló el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Medicina Legal.

Bogotá, 22 de noviembre de 2021.- En el marco de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebrará el próximo 25 de noviembre (25N), la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, les pidió a las mesas directivas del Congreso priorizar los proyectos de ley que generen acciones concretas para garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres y niñas en Colombia.

La senadora conservadora anunció que esta semana la Comisión Séptima sesionará priorizando las iniciativas que fomenten medidas a favor de las mujeres e invitó a las demás comisiones, tanto de Senado como de Cámara, a modificar también el orden del día.

“La conmemoración de esta fecha debe ir más allá de los llamados de atención, por eso invito que esta semana se le dé prelación en la agenda a los proyectos de ley que generen medidas concretas y contundentes para garantizarle a las mujeres colombianas sus derechos”, afirmó la senadora Blel.

La senadora hizo un llamado a la plenaria de la Cámara a que se aproveche esta semana para que sea discutida en último debate la iniciativa que busca que las víctimas de violencia de género extrema puedan acceder de manera prioritaria a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.

“Desde el inicio de la pandemia hemos visto un aumento alarmante de las denuncias de violencia contra las mujeres y, en especial, de violencia en el ámbito privado. Por eso necesario crear herramientas para combatir ese déficit de protección en el que se encuentran actualmente las mujeres víctimas y permitirles acabar con esa dependencia económica y de convivencia que tienen con sus agresores”, añadió.

Y es que durante la pandemia, los hogares se convirtieron en uno de los sitios más inseguros para las mujeres según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el cual en un informe reveló que, de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar. Asimismo, informó que el 35,77 % de las muertes violentas ocurrieron al interior de la vivienda de la víctima.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

¿Cómo se originó la creación de este Día Internacional?

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha de este Día Internacional fue elegida para honrar la memoria delas hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Formas de violencia contra las mujeres

Formas de violencia contra las mujeres La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.