Buques ARC “Isla Alburquerque”, ARC «Caribe” y ARC “Roncador” tienen nuevos Comandantes

Cartagena de Indias, 14 de diciembre de 2021.- En una solemne ceremonia presidida por el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita, se efectuó el relevo de los comandantes de los buques ARC “Isla Alburquerque”, ARC “Caribe” y ARC “Roncador”.

El evento se cumplió el 10 de diciembre en el muelle de Buques Oceanográficos de la Base Naval ARC «Bolivar», y contó con la presencia del Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, y el Capitán de Navío Germán Escobar, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

Como nuevo comandante del buque ARC “Isla Alburquerque”, asumió el Teniente de Navío Manuel Gutiérrez, profesional en oceanografía física de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, y quien viene de desempeñarse como jefe de la sección de cartografía del Servicio Hidrográfico Nacional de la Dimar. A lo largo de su carrera militar, el Teniente Gutiérrez ha ocupado cargos como jefe de división de cubierta del buque oceanográfico ARC “Providencia”, comandante patrullera de río ARC “Calamar”, jefe de Señalización Marítima del río Magdalena y jefe del área de oceanografía del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).

El comandante entrante del buque ARC «Caribe», es el Capitán de Coberta Juan Pablo Gutiérrez Lemaitre, Oficial Ejecutivo de Superficie, quien se ha desempeñado como segundo comandante de esta misma unidad, jefe de División de Oficiales DIGEHU, JDA, comandante del ARC “Palas” y el ARC “Bahía Utria”. Es Magister en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra y especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval Almirante Padilla.

«Siento una gran alegría al volver a esta unidad de la que tanto he aprendido, un gran orgullo ser parte del buque, que ha recorrido 13.123 millas en medio de fuertes condiciones climáticas para apoyar la reconstrucción de nuestro Archipiélago», aseguró el Capitán de Corbeta Gutiérrez.

De igual forma, el comando del buque ARC «Roncador» es asumido por el Capitán de Coberta Ennio Pinzón Villaroel, profesional en Ciencias Navales, Ingeniero Naval Electrónico y Especialista en Política y Estrategia Marítima.

Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Inteligencia en la Fuerza Naval del Caribe; fue jefe del Departamento Armamento y Cubierta del ARC «Cartagena de Indias», jefe de Departamento de Operaciones del ARC «Buenaventura», Oficial de Embarque ENSB en la OPV ARC «20 de Julio», segundo comandante de la ARC «Roncador» y comandante del ARC «Quitasueño», además ha sido comandante de la Patrullera Fluvial Pesada ARC «Juan Ricardo Oyola Vera» y comandante de la CPV ARC «Punta Espada».

«Es para mí un honor asumir este nuevo logro, comandar uno de los buques que genera investigación del fondo marino, y además del conocimiento, la ciencia y la tecnología, al servicio del país, también me llena de una inmensa alegría, salvaguardar la vida humana en el mar, a través de este buque, el ARC «Roncador», puntualizó el Capitán Pinzón Villaroel.

La Dirección General Marítima continuará trabajando por garantizar unos puertos seguros a partir de la instalación y mantenimiento de las ayudas a la navegación como faros, boyas y enfilaciones, elementos guía para las naves en tránsito por aguas colombianas; asimismo continuará poniendo a disposición sus equipos técnicos para seguir aportando ciencia e investigación al país.