Gobierno expide decreto que reafirma protección de piezas y áreas sumergidas, como el Galeón San José

Bogotá, D.C., 10 de febrero de 2022 (@ViceColombia). Como un paso trascendental para salvaguardar y preservar el Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, calificó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, el Decreto 204 de 2022, expedido este 8 de febrero, que reglamenta las competencias, trámites y actividades que deben adelantar las autoridades nacionales competentes en casos como el del Galeón San José.
“Poco a poco hemos ido construyendo una política pública que le permitirá a Colombia mostrar al mundo la defensa sólida del patrimonio arqueológico y cultural de la humanidad, contenido en el Galeón San José. Con este Decreto se deja un marco jurídico sólido e incontrovertible para la protección del patrimonio arqueológico de la Nación y las zonas de influencia”, afirmó la alta funcionaria.
Reiteró que “habría sido totalmente irresponsable entregar los hallazgos que se encuentran en este patrimonio para el lucro de unos anticuarios, una vergüenza para las generaciones futuras de colombianos. Con el liderazgo del Presidente Iván Duque, logramos declarar el galeón como patrimonio arqueológico, cultural e histórico, con todo su contenido y su estructura, que son invaluables por lo que representan para la historia.  Así mismo, lo haremos con cualquiera de las embarcaciones que se encuentran en la zona, para cuando sean extraídas, estén en un museo de especies náufragas del cual, que sea un orgullo para Colombia, el Caribe y el mundo”.
Y es que este decreto indica que dichos bienes estarán en un Registro Nacional, con el fin de llevar un inventario que posibilite la identificación, documentación y visibilización del Patrimonio Cultural Sumergido, con miras a garantizar su conocimiento, protección, gestión y conservación.
El registro deberá contener la información que determine el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, de acuerdo con la naturaleza del hallazgo y posteriormente, será incorporado en el instrumento de ordenamiento marino costero de la Dirección General Marítima.
Además, se aplican medidas especiales de protección para él área de influencia donde se encuentran ubicados estos bienes que se denominarán Áreas Arqueológicas Protegidas, para regular, controlar y definir los niveles de intervención, con el propósito de garantizar su preservación a largo plazo para adelantar acciones de investigación, divulgación y conservación del Patrimonio Sumergido.
También se dispone que el ICANH y la DIMAR establecerán los lineamientos administrativos que garanticen el desarrollo armónico de actividades conjuntas sobre el patrimonio cultural sumergido en aguas interiores, fluviales y lacustres, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, la plataforma continental e insular, y otras delimitadas por líneas de base.
De esta manera, los proyectos que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante la autoridad ambiental y que afecten el suelo o subsuelo en aguas internas, fluviales y lacustres, en el mar territorial, en la zona contigua, la zona económica exclusiva y plataforma continental e insular, y otras áreas delimitadas por líneas de base con fines distintos a investigación del patrimonio cultural sumergido, deben contar con un programa de arqueología preventiva que garantice la exploración y prospección del área de intervención y que, en todos los casos, permita tomar las medidas necesarias para su preservación.
“Los patrimonios sumergidos son invaluables, de ahí la responsabilidad de protegerlos hasta cuando se puedan extraer, contribuyendo con la historia de Colombia, el Caribe y el mundo”, expresó la Vicepresidenta y Canciller.