Papelón histórico: el perfecto desastre de la fallida lista a Cámara en Bolívar de Pacto Histórico

Cartagena de Indias, 14 de febrero de 2022.- Intrigas, traiciones, sombrerazos, aquelarres, puestos, posiciones, renuncias, ofertas… pocas emociones quedan fuera del histórico papelón de la fallida lista a Cámara en Bolívar del Pacto Histórico, que se hundió por cuenta propia y sin que nadie le ayudara.

Muy alegres se tomaron la foto Dorina Hernández, por el Polo Democrático; María Alejandra Benítez Hurtado, por Colombia Humana; Adén de Jesús Elles Vergara, por la Unión Patriótica; Carlos Efraín Vargas Mestra, por Colombia Humana; y Rosana Cristina Lombana Ochoa, por Colombia Humana.

Pero las sonrisas se desvanecieron al caer la tarde y llegar la media noche y ver que en la Registraduría esperaban algo más que un aval de la Colombia Humana… ¿Partido Verde, ADA, MAIS…?

“Pasó de todo lo que te puedas imaginar”, dijo uno de los participantes en algunas de las muchas reuniones previas al desastre.

Por ejemplo. Clara quedó la percepción que el petrista William Dau habría intervenido en política, una práctica no permitida a alcaldes, quien pidió que le incluyeran dos candidatas, según un audio aceptado por él mismo. De las dos que pidió, por fin le incluyeron una (Benítez). Se participa por meter y participa por sacar. Tome nota procuradora.

William Dau le dio «Me encanta» a esta publicación de su fallida exzarina.

Evidente quedó la atomización de la izquierda, pletórica de egos hinchados, pero raquítica de unión.

Desconcertante que una dirigente sin rango oficial irrumpa, mande, quite y ponga, con total impunidad política por la gigantesca torpeza, máxime por sus antecedentes en la autoridad electoral.

Sensata decisión de Javier Marrugo y Raineer Rodríguez. Retirarse de donde sacan a sombrerazos a la gente es un acto de conservación personal.

Dolida al máximo debe estar Sandra Villadiego, a quien quisieron enamorar en Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U y Partido Liberal, entre otros, y finalmente optó por Pacto Histórico, para ser defenestrada solo por tener un esposo condenado a una cadena perpetua moral impuesta por los supremos jueces de una caprichosa moral selectiva.

Entendible la frustración de María Alejandra Benítez. Ha hecho “swing” dos veces, el primero con el fallido movimiento “Fuera Malandrines” y ahora en esta intentona del Pacto.

Sin candidatura quedó Dorina Hernández, a quien ilusionaron con una colorida pintura, y a cambio debió hacer un alto en su cargo en el magisterio, al que volverá tras este episodio. Casi se queda sin la soga y si la cabra.

Ganó Leonardo Jiménez, de la Coalición Centro Esperanza, pues es el único candidato que le queda a Dau, donde está su decepcionante exsecretario del Interior, David Múnera.

Que hubo reuniones todo el día domingo es cierto. Que en alguna participó alguien con ADN de algún activista “anticorrupción” para llevar y traer mensajes, también es materia de recaudo informativo.

Muy mal la dirigencia radicada en Bogotá del Pacto Histórico, pues con todo a favor terminaron haciendo un desastre perfecto.

Está visto que les interesa la presidencia de Petro pero poco rigor jurídico le ponen a los asuntos regionales. ADA, Alianza Verde, Mais, ASI… muy mal con Bolívar.

Todavía deben estar buscando a Colombia Villamil, quien finalmente no aceptó estar en la lista, y eso que habían mujeres “a tutiplén” para llenar el cupo femenino.

Ese fue el origen de este desastre, pues de inmediato se advirtió que la lista no cumplía, y vino la alegación jurídica que terminó con la decisión del Consejo Electoral: revocarla y dar plazo hasta este domingo para ajustarla a la ley con, al menos, una mujer.

Pero de inmediato brilló la imaginación político-cinematrográica de algunas personas, que vieron “más allá”, y en vez de buscar una mujer, alucinaron con cambiar toda la lista, pasarla de abierta a cerrada, y hacer todo un show.

Ahora solo quedan siete listas a Cámara en Bolívar: Seis abiertas y una cerrada, la del Movimiento de Salvación Nacional. Todas, unas más que otras, serán destino de los votos que deja de recaudar la lista fallida del Pacto Histórico.