Presidente del Concejo hace un emotivo llamado a la paz y la unidad de Cartagena

Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2022.- “Es el momento, es el instante, de redireccionar el rumbo que lleva la ciudad, por eso hago un llamado a la SENSATEZ, a la PAZ, a la no violencia entre nosotros, a la construcción de ciudad, a no destruirla, estamos llamados al respeto mutuo, por nuestras generaciones que ven en nosotros modelos a seguir, estamos llamados a defender nuestros derechos, pero también a respetar los derechos de los demás, estamos llamados a amarnos los unos con los otros, no a armarnos los unos contra otros, estamos llamados a hacer la diferencia, no hacernos los indiferentes, estamos llamados a generar oportunidades, no a cercenarlas”.

Estas sentidas palabras son del presidente encargado del Concejo, Óscar Marín Villalba, en su discurso de instalación de sesiones ordinarias este martes 1 de marzo, en el contexto de ciudad que 24 horas antes había vivido una jornada de alteración de orden público por los actos vandálicos en el marco de una protesta de mototaxistas.

Con este panorama, conminó a la Administración Distrital para que haga de este año el año de la inversión social, la materialización de una política pública acompañada del sector privado, que se convierta en una fuente generadora de empleos.

Hablan los mototaxistas

“Esta es una problemática social y no de orden público como lo quieren hacer ver, el decreto es ilegítimo porque no cuenta con la aprobación de la ciudad. Todos tenemos derecho al trabajo y a ejercer esta actividad económica”, manifestó ante la plenaria Dario Arévalo, representante de los mototaxistas, quien pidió en nombre de todos los afectados “crear una mesa técnica de resolución de las actividades económicas libres conformada por el Ministerio de Transporte, Superintendencia de Transporte, Ministerio de Trabajo, Gobernador de Bolívar, Alcalde de Cartagena y director del DATT, para discutir la regulación de esta actividad económica”.

El concejal Javier Julio Bejarano, de la bancada del partido Coalición Alternativa, expresó: “No puedo dejar pasar esta oportunidad para hacer una serie de reflexiones conforme a lo que está sucediendo en la ciudad. No he visto la primera política pública seria por la administración para hacerle frente a la pobreza o al hambre. Aquí no estamos en guerra. La problemática del mototaxismo no se soluciona con represión, esto se soluciona con política social”.

Sergio Mendoza Castro, concejal de la bancada del partido Verde, sobre la situación de los mototaxistas dijo: “Soy consciente del gran número de personas que viven en Cartagena, al igual del gran número de mototaxistas. Aquí no se trata de un problema de movilidad, se trata de una problemática social que se tiene que solucionar”.

Luis Cassiani Valiente, concejal de la bancada de Cambio Radical, hizo unas precisiones sobre el tema de los mototaxis: “Quiero hacer un llamado al alcalde de Cartagena para sentarnos, con los miembros del comité. Cómo Concejo seremos garantes de lo que suceda con los mototaxistas, tenemos que buscar soluciones salomónicas donde todos seamos ganadores. No podemos desconocer la realidad de Cartagena y de que nuestra gente vive del día a día. Hay que llegar a un equilibrio, construyamos una ciudad entre todos”.

Rodrigo Reyes, concejal del Partido Conservador manifestó: “No puedo callar con respecto al tema de los mototaxistas, porque en el año 2000 yo también fui mototaxista y creo que desde esta curul puedo entender y respaldar a este gremio. Lo sucedido en el día de ayer no se debió haber dado si se hubiesen llegado a acuerdos con los mototaxistas, el diálogo se debe retomar pacíficamente y poder encontrar una solución. Solicitamos de manera rápida y contundente al alcalde, secretaria del Interior, director del DATT, tener una mesa de conciliación y podamos encontrar soluciones y llegar a un buen acuerdo”.