Cali, 7 de marzo de 2022.- Quiere ser senador porque está mamado de un Congreso lleno de ausentistas y de marionetas del poder que no se interesan en resolver los problemas reales y sentidos de Colombia. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado y tiene una Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, donde fue reconocido por ser un destacado estudiante.
Fue concejal de Cali (2011-2014) desde donde destapó el escándalo de corrupción por la pérdida de $7.000 millones de anticipo para la construcción de la Estación del MIO Paso del Comercio (antes llamada Calima) con una empresa fantasma, en la primera administración de Jorge Iván Ospina; además logró la sustitución de carretillas haladas por caballos por vehículos de motor; y fue quien implementó en los Cali los presupuestos participativos gracias a los cuales la comunidad tuvo voz e incidencia directa en la destinación de este; entre otras iniciativas.
También, se ha desempeñado en cargos directivos para el sector privado. Representó la voz de más de 5200 droguistas como director nacional de la Asociación Colombiana de Droguistas (Asocoldro). Fue candidato a la Alcaldía de Cali (2015-2019) donde obtuvo más de 23.000 votos. Es Co-fundador y directivo nacional del Partido Dignidad y Presidente del Partido en el Valle del Cauca. En 2009, fue fundador del Partido Verde en el departamento del Valle en la época de Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa y candidato al Senado por esa colectividad. Es profesor universitario, columnista y analista político. Papá de Óscar Manuel y esposo de Sara Rodas.
Propuestas:
- Plan de rescate para los negocios de barrios afectados en la pandemia
En Colombia existen más de 5.225.000 negocios de barrio que emplean a cerca de 3.200.000 personas, más del 10% del total de personas ocupadas en Colombia. Estos negocios no pudieron acceder al PAEF, pues en su primera versión excluían a empresas de menos de 3 empleados y la mayoría de negocios están conformados así. Al no verse beneficiados por el subsidio a la nómina, también se les dificultó acceder a las líneas de crédito de segundo piso, puesto que estas fueron destinadas a través de bancos comerciales que impusieron muchos requisitos y la garantía del FNG no era suficiente. Adicionalmente, tuvieron que endeudarse durante la pandemia para: pagar arriendos, nómina, impuestos y a proveedores.
Es por esto que propone un plan de rescate enfocado en los negocios de barrio. Se necesita acceso a crédito público para quienes no cerraron en pandemia y así puedan asumir sus obligaciones tributarias sin tener que acudir al gota a gota. Adicionalmente, implementar un subsidio a la nómina de más del 50% que permita que esos más de 20.000 negocios que cerraron en pandemia vuelvan a abrir y seguir contribuyendo al desarrollo económico del país.
- Renta especial básica para mujeres dedicadas a las tareas del hogar y del cuidado no remunerado, garantizando acceso a salud y pensión por vejez
El trabajo doméstico y de cuidados del hogar en Colombia equivale al 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de USD 51 millones (COP 186 mil millones). De ese porcentaje del PIB, las mujeres representan el 77% de su producción. Esta cifra muestra la importancia del trabajo no remunerado para la economía del país, ya que, por ejemplo, el comercio apenas aporta el 17,5% del PIB.
Mientras las mujeres ocupadas en el mercado laboral realizan a diario un promedio de 5 horas 50 minutos de trabajo no remunerado, los hombres realizan este tipo de tareas en un tiempo promedio diario de 2 horas. Por eso, se propone crear una básica para mujeres dedicadas a las tareas del hogar y del cuidado no remunerado que no tengan otra fuente de ingresos, así como garantizar que tengan acceso a salud y pensión por vejez.