Cartagena con menos espacios en gobierno de Dau, que entregó a firma bogotana manejo de catastro

Cartagena de Indias, 18 de marzo de 2022.- La preferencia por el talento humano no cartagenero ha sido una de las innovaciones más cuestionadas al Alcalde William Dau, que trae gente de afuera ante el silencio de sindicatos y gremios, que no defienden lo local.

Son varias las «repúblicas independientes» que el alcalde Dau aupa en la administración de Cartagena, entregada a personas venidas de otras latitudes, muchas de ellas con antecedentes poco recomendables.

Mientras al comienzo del gobierno William Dau jugó con la ilusión de más de 10 mil personas que creyeron en la cortina de humo llamada «firma cazatalentos», lo cierto es que la constante del alcalde es menospreciar la fuerza laboral local y traerla de afuera, como el reciente caso del catastro, entregado a Bogotá.

Este es el comunicado, de alta propaganda autoelogiosa, circulado desde la Secretaría de Hacienda Distrital, encabezada por la funcionaria caleña Diana Villalba, quien tuvo el mismo cargo en la Alcaldía de Santa Marta y fue desvinculada, tras lo cual tuvo ardiente polémica con el exalcalde Rafael Martínez:

Diana Villalba, de Cali, secretaria de Hacienda en Cartagena.

Go Catastral ya tiene oficina en Cartagena

-Los ciudadanos que deban realizar cualquier diligencia catastral podrán dirigirse al barrio Manga Carrera 23 No. 25 – 170 (Callejón Olaya) para recibir una atención oportuna y de calidad.

-Con el convenio firmado entre el Distrito, en liderazgo de la secretaría de Hacienda, y Catastro Bogotá se espera superar el rezago de 7 años que tiene la ciudad en materia catastral.

-Con un catastro actualizado, integral, confiable e interoperable, el Distrito podrá adoptar políticas públicas, que redunden en mejores condiciones de vida para los cartageneros.

Cartagena D.T y C. 17 de marzo de 2022. Ha llegado un momento histórico en la organización catastral de Cartagena. Desde esta semana comenzó en firme la atención al público en la oficina de GO Catastral abierta en el barrio Manga Carrera 23 No. 25 – 170 (Callejón Olaya).

A esta sede, los ciudadanos podrán dirigirse para realizar, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. sus trámites concernientes a englobes y desenglobes de propiedades, cambios de nombre, nuevas construcciones, rectificación o corrección de datos y revisión de sus avalúos catastrales.

Después de tres meses de empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Catastro Bogotá, a través de su marca ‘GO Catastral’, entra en contacto directo con los usuarios como el nuevo gestor catastral de Cartagena, una tarea que es posible gracias a un convenio firmado con el Distrito, bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda.

Esta alianza le permitirá a la ciudad superar un rezago de 7 años en la información catastral y con ello conocer de manera confiable los resultados de un censo actualizado de inmuebles que permitirá, entre otros puntos, saber cuánto ha crecido urbanísticamente la capital de Bolívar y actualizar la vocación de sus predios: cuántos son residenciales y cuántos comerciales, por ejemplo.

Henry Rodríguez, director de Catastro Bogotá.

La implementación del Catastro Multipropósito es clave para que el Distrito formule políticas públicas que favorezcan las finanzas distritales. Con la actualización del censo catastral se amplía la base de contribuyentes del impuesto predial.

Con este proyecto, en el que el Distrito está invirtiendo $26.968 millones, el alcalde William Dau espera despedir su mandato en el 2023 dejándole a la ciudad una notable mejoría en los procesos catastrales y tributarios de la ciudad, especialmente en la fuente del Impuesto Predial Unificado.

“La misión de Go Catastral es optimizar nuestros datos geográficos para mejorar la planeación de nuestras políticas en temas como: infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial urbano y rural. Incorporar los predios que no están inscritos en la base catastral y definir la situación jurídica de los propietarios, poseedores y ocupantes del territorio”, comentó el alcalde William Dau Chamat.

El proceso liderado en el Distrito por la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, está enmarcado en las políticas diseñadas por la funcionaria para contribuir a la modernización de la Hacienda Pública, a través de trámites eficientes y transparentes.

“Ponernos al día con el Catastro Multipropósito tiene unos significados profundos y positivos para la ciudad. Cartagena podrá ser reconocida con los estándares que merece. Conocer la vocación de los predios, por ejemplo, nos permitirá afirmar con propiedad cuánto se ha desarrollado la industria, el comercio y demás actividades que se realizan en nuestro territorio. Es un legado actualizado de la formación predial y su organización urbanística”, expresó Diana Villalba vallejo, secretaria de Hacienda Distrital.

Etapas del proyecto
Tras el empalme con el IGAC, el proyecto inicia con la caracterización del territorio y el alistamiento de la información para proceder a la generación de espacios de participación con todos los actores involucrados para socializar la labor.

“Se trata de un trabajo conjunto con las secretarías de Hacienda y Planeación, del que mantendremos informada a la comunidad. Estaremos en los barrios, sacando adelante esta tarea de la mano de los líderes comunitarios. Traemos toda nuestra experiencia y tecnología para ponerla al servicio de Cartagena”, explicó Henry Rodríguez, director de Catastro Bogotá.

Con el objetivo de generar una base de datos conforme al modelo catastral, habrá una etapa de identificación física, jurídica y económica de los predios.

Posteriormente, y tras una minuciosa tarea de verificación de todos los datos se finaliza con la entrega de la base catastral a la Alcaldía de Cartagena, para que el Distrito haga los cálculos para la liquidación de impuesto predial de la vigencia 2023.

Más beneficios
El catastro actualizado, integral, confiable, interoperable, permite:

– Adoptar políticas públicas, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos, lo que redunda en una utilidad para la sociedad.

– Se facilita la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Con el análisis de las dinámicas inmobiliarias se adelanta la formulación de políticas públicas relacionadas con el uso del suelo urbano y rural.

– Permite la implementación de políticas públicas asociadas a la atención y prevención de riesgos y desastres.

– Sirve de insumo para la toma de decisiones en materia fiscal y financiera que deba adoptar la Administración.

– Se identifica la titularidad jurídica y del Estado de la propiedad de los predios del Distrito.

– Suministra una analítica de datos clave que proporcione información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos, así como el modelamiento de tarifas domiciliarias.