CONÉCTATE CON NOSOTROS

Turismo

Mas de 125 mil visitantes en Cartagena durante Semana Santa y ocupación hotelera del 89%

Cartagena de Indias D.T.C., abril 21 de 2022 – La temporada turística de Semana Santa, que terminó el domingo pasado, superó las expectativas donde más de 125 mil personas eligieron a Cartagena de Indias para disfrutar de su oferta y una agenda cultural y recreo-deportiva tanto para cartageneros como visitantes.

 

Desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se reportó la movilización de aproximadamente 160 mil pasajeros durante la Semana Santa, lo que nos indica una sólida recuperación para el turismo de Cartagena de Indias.

 

En cuanto a la ocupación hotelera, de acuerdo a los reportes entregados por los gremios hoteleros COTELCO y ASOTELCA se registró en 89%, un incremento de 14% frente a igual periodo de 2019.

 

Natalia Bohórquez Castilla – Presidente Ejecutiva de Corpoturismo agradeció el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza del Alcalde Mayor William Dau Chamat, Autoridades, Secretarías y dependencias del Distrito, gremios y empresarios por el trabajo articulado durante la temporada, permitiendo consolidar la industria de viajes y turismo en la ciudad para que siga siendo uno de los motores de la economía local.

 

Dentro de esta articulación, Bohórquez Castilla resaltó la estrategia de corredores turísticos en el Centro Histórico diseñada con el fin de garantizar que a nivel de aseo, espacio público, movilidad, seguridad y riesgo social (trabajo infantil y ESCNNA), la dinámica dentro de esta zona sea favorable para cartageneros y visitantes.

 

Como balance de esta estrategia, más del 85% de los reportes fueron atendidos de forma inmediata destacándose el compromiso institucional y colectivo de las entidades responsables. “Tenemos aún grandes retos que superar en turismo, pero lo más importante es que la ciudad cuenta con alianza del sector público, privado, gremial y académico para convertir a Cartagena de Indias en un destino de talla mundial.”, puntualizó Bohórquez Castilla.

 

CIFRAS QUE DEJA LA SEMANA MAYOR

 

–         La movilización desde el Muelle de la Bodeguita hacía la Zona Insular reportó un incremento de 20% de pasajeros con respecto a igual periodo de 2019, donde los escenarios al aire libre y de naturaleza continúan siendo los preferidos por los visitantes.

–         Según la Terminal de Transporte de Cartagena, se movilizaron más de 130 mil pasajeros y aproximadamente 10 mil vehículos.

–         La Policía de Tránsito de Bolívar informó que 167 mil vehículos se movilizaron por las vías del departamento, siendo Cartagena de Indias y Mompox los destinos preferidos por los viajeros.

–         Capitanía de Puerto de Cartagena registró un incremento por encima del 50% en cuanto a embarcaciones movilizadas hacia la Zona Insular, en comparación a igual periodo de 2019. No se presentaron accidentes que pusieran en peligro la vida de las personas a bordo de las naves.

–         Fortificaciones de Cartagena reportó más de 25 mil visitantes al Fuerte de San Felipe de Barajas, un incremento de 16% frente a igual periodo de 2019.

 

 

 

–         Museo Histórico de Cartagena, Museo del Oro Zenú y Museo Naval del Caribe reportaron, en conjunto, más de 2.500 visitantes.

–         IPCC informó que el Festival del Dulce Cartagenero:

Ø Registró aproximadamente 38 mil visitantes

Ø Más de $62 millones COP en ventas

Ø Los dulces más vendidos según las matronas fueron: coco, icaco, jalea de tamarindo, mongo mongo, mango, papaya, ñame y corozo.

–         IDER logró impactar a más de 4 mil personas, gracias a la agenda recreo-deportiva organizada por ellos.

–         Parques Nacionales sensibilizó a más de 18 mil visitantes y comunidades en Muelle de la Bodeguita, Muelle de Madera, Isla de Barú, Playa Blanca, Cholón, Archipiélago de San Bernardo, Isla Múcura, Muelle de Tolú (Sucre), sobre la campaña “Un solo uso, más daños” con el fin de contribuir en la conservación y protección de ecosistemas en las áreas protegidas.

–         Según información suministrada por Distriseguridad, más de 200 visitantes recibieron socialización del código de conducta en Playa Azul La Boquilla. A su vez, se realizaron 2 jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos apoyando su correcta disposición para preservar el ecosistema marino.

–         Escuela de Gobierno y Liderazgo sensibilizó a más de 180 personas en cultura ciudadana y amor por Cartagena en puntos de afluencia de visitantes en la ciudad.