“Este sueño es de la gente”: Vicepresidenta-Canciller sobre Canal del Dique

Cartagena, Bolívar, 22 de abril de 2022 (@ViceColombia). Haciendo especial énfasis en el poder transformacional y el impacto, social, económico, ambiental y turístico que tendrá la megaobra del Canal del Dique para los habitantes de los 19 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló -este viernes- el Foro “Cartagena, un sueño posible: Infraestructura multimodal para la transformación del país”.
En el encuentro, que reunió a autoridades nacionales y locales, así como a expertos en infraestructura, la alta funcionaria enfatizó en que el eje del Canal del Dique es el bienestar de la población. “¡Me alegra enormemente que el sueño del Canal del Dique sea hoy una realidad! Este sueño se trata de la gente, no solo es hablar de infraestructura, cemento, esclusas, etc., sino también de la importancia que tendrá para los más de 1.5 millones de pobladores de la zona”, expresó.
Agregó que la región Caribe está viviendo un momento histórico: “El Canal del Dique es un proyecto único en Latinoamérica, su impacto va a ser enorme. En primer lugar, desde el punto de vista económico, la competitividad, el transporte. Además, del beneficio ambiental: recuperar la pesca, las especies vivas que hay en el río y que, desafortunadamente, se han venido muriendo por la sedimentación, llevándose también las posibilidades de subsistencia y de algún tipo de actividad económica para los 19 municipios. Y, el impacto social, el más importante, el más grande, porque este proyecto abrirá unas posibilidades que nunca imaginaron los habitantes de los municipios ribereños”.
Así mismo, indicó que a los inversionistas colombianos y extranjeros interesados en la licitación no sólo se les vende un proyecto con grandes posibilidades, sino que, además, se les da a conocer el concepto de Colombia: el talento de su gente y sus ganas de progresar, abolir la pobreza extrema, reducir la pobreza monetaria y lograr el desarrollo sostenible.
“Estamos convencidos de que este es un país único, con un gran potencial. Como lo hemos visto, la apuesta que ha hecho este Gobierno por el desarrollo de las regiones es muy grande, empezó con la infraestructura y con el desarrollo de acueductos y siguió con un trabajo permanente en los ministerios sectoriales, para lograr más producción agrícola y, la meta de lograr en cada rincón de Colombia la posibilidad de explotar al máximo su potencial con sostenibilidad y responsabilidad por el futuro”, dijo.
Sumado a lo anterior, la Vicepresidente y Canciller insistió en que este proyecto del Canal del Dique, que generará 61.000 empleos directos e indirectos, debe ser un dinamizador del comercio exterior.  “Somos la bisagra entre Norteamérica y Suramérica: un continente importante, complejo, diverso. Una bisagra que nos da posiciones únicas, por lo que nos hace insistir en que Colombia tenemos que verla con visión de largo plazo. Nuestras políticas y, sobre todo, las de infraestructura y desarrollo, tienen que ser políticas de Estado”.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el Pacto por Cartagena. “Asumimos como primera obligación este Canal del Dique, pero además garantizar los servicios públicos, conectar a la región con vías y la intermodalidad y promover la inclusión social”.
El Foro se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena y contó con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el reconocido periodista y escritor Juan Gossaín; y el historiador, José Vicente Mogollón, entre otros.