Gobierno Dau gasta 12 veces más en OPS que en infraestructura

Cartagena de Indias, 26 de abril de 2022.- William Dau resultó el «Rey de las OPS» como ningún otro antecesor, y gran parte del presupuesto lo destina a esta contratación de personal y no a la inversión social, según se desprende de las conclusiones presentadas por el concejal Javier Julio Bejarano a un análisis de la ejecución presupuestal de la Alcaldía.
Según Julio Bejarano, las tres principales conclusiones son:
1-La Alcaldía de Cartagena ha gastado 12 veces más en contratación en OPS que en proyectos de Infraestructura. La suma $204.300.697.122 en contratos OPS y solo la suma de $16.340.732.225 en obras de infraestructura de 2020 a febrero 15 de 2022.
2-La Alcaldía de Cartagena ha gastado 55 veces más en contratación en OPS que en inversión social para hacer frente a la pobreza. La suma de $204.300.697.122 en contratos OPS y solo la suma de $3.658.741.329 en contratación desde el PES de 2020 a febrero 22 de 2022.
3- Según datos de la misma Alcaldía se han apropiado 2.9 billones de pesos en inversión social pero esta inversión no se refleja en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Todo indica que un gran porcentaje del presupuesto se ha invertido en: Contrataciones de suministros, capacitaciones, estudios y diseños, contratación de personal y en general en contratación de poco impacto para cambiar los indicadores sociales o ejecutar obras de verdadero impacto.
El estudio contó el comportamiento de la contratación, por prestación de servicio, de obras y superación de pobreza, para ver si la inversión está mejorando los indicadores del plan de desarrollo. Julio Bejarano expresó: “Esto es para mostrarle a la ciudad, con detalle cómo lo exige la norma y cómo nos lo debe exigir a nosotros, lo que está haciendo la administración por Cartagena”.
Pese a este panorama, el Alcalde William Dau insiste en presionar al Concejo para que le apruebe una facultades para endeudar más a la ciudad, propósito en el que insólitamente está siendo secundado por el Consejo Gremial de Bolívar, que de manera súbita decidieron sumarse a la presión para la autorización del empréstito.
Aunque el alcalde en repetidas ocasiones y con lenguaje soez ha descalificado a los gremios, éstos prefieren agachar la cabeza y servir de mandaderos a los propósitos crediticios de Dau, cuya administración ha tenido una mediocre ejecución presupuestal, sin respuesta a los graves problemas sociales de la población.