CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Vergonzoso: Gobierno Dau dejó de ejecutar cerca de $240.000 millones en 2021, y aún así pide crédito público

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 12 de mayo de 2022.- Atónitos quedaron los concejales de Cartagena cuando comprobaron que el gobierno de William Dau está pidiendo traslados presupuestales por $240 mil millones, justo después de la frustrada petición de permiso para endeudar a la ciudad por $161 mil millones.
Concejales inician estudio del proyecto de acuerdo de traslados entre unidades ejecutoras e incorporación de recursos de la vigencia 2021, presentado por la Administración en el actual periodo de sesiones extraordinarias.
El concejal Rodrigo Reyes de la bancada conservadora se refirió al proyecto de traslado que presentó la administración  de recursos que no fueron ejecutados en la vigencia 2021, expresó que $98.984 millones de pesos no fueron ejecutados y un superávit de $63.300 millones de pesos, para un total de $156.293 millones de pesos.
En este proyecto cada Secretaría solicita recursos para reincorporarlos y ejecutarlos en los diferentes programas y, según Reyes, la información aportada por la administración, entre esa la deuda actual por concepto de subsidios de aseo, evidencia que la decisión tomada con respecto al proyecto de empréstito fue la más adecuada. “Por qué un gobierno que recibe los recursos aprobados por el Concejo acumula estas deudas que pudieron ser canceladas, con los “ahorros” que ha hecho esta administración, estos recursos hoy podrían servir para el proyecto de alcantarillado y acueducto en Bayunca” manifestó Rodrigo Reyes. Además pidió que se invite a la comunidad del corregimiento de Bayunca para que estén presentes en la audiencia pública y escuchen las explicaciones por parte de la administración sobre los recursos que se dejaron de ejecutar.
En el mismo sentido, Wilson Toncel, concejal de Cambio Radical, se mostró sorprendido por los cerca de $240 mil millones de pesos que dejó de ejecutar la administración en el periodo 2021. Toncel hizo alusión al proyecto de la vía Perimetral, el cual sólo necesita que la administración aporte los recursos para los estudios con el fin de que la Ruta del Sol aporte el total de la terminación del proyecto.
“Cuando fui presidente de la corporación dejé sentado que era importante aportar dentro de estos recursos, los 7 mil millones de pesos que se está poniendo como requisito para poder hacer la terminación real de la Perimetral, con los recursos que son los excedentes de la ruta del sol. El proyecto debe recoger esos 7 mil millones de pesos que equivalen a los estudios y que no son ni el 10% de lo que vale esta obra que es tan importante para el medio ambiente y para la calidad de vida de los cartageneros que están alrededor de la ciénaga”, expresó Wilson Toncel.
El concejal Carlos Barrios, de Cambio Radical, solicitó que cada audiencia pública de los proyectos que se estudiarán en este periodo de sesiones extraordinarias sean transmitidas por los canales de la alcaldía, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de informarse acerca de la verdadera realidad de los recursos ejecutados por el distrito. “Necesitamos que la Secretaría de Hacienda exponga el cierre fiscal y financiero del año 2021 y que la jefa de presupuesto certifique que no ha quedado un solo peso sin incorporar de las vigencias anteriores dentro de este proyecto de incorporación” dijo Barrios.