De comparaciones y conspiraciones – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 15 de mayo de 2022. Cristopher Nolan es de esos directores que para hacer una película de ficción se toman unos años investigando y reuniéndose con científicos para producir la película lo más cercana a lo que la ciencia ya ha estudiado, y algunas veces confirmado, también creo muchas veces que la industria cinematográfica nos va preparando para eventos futuros los cuales primero nos lo muestra como ficción para ir preparando el imaginario colectivo sobre el tema, vainas que se le ocurren a uno, no me tomen muy en serio en esto.

Pero para ir calentando el tema les voy a transcribir exactamente igual un fragmento de un artículo que salió en el prestigioso diario ABC de España el 24 de marzo de 2022.

El Big Bang pudo crear un ‘Universo espejo’, en el que el tiempo va hacia atrás

En noviembre de 2018, tres físicos del prestigioso instituto Perimeter de Física Teórica, en Waterloo, Canadá, propusieron una idea extraordinaria: del Big Bang no solo surgió el Universo que conocemos, sino también otro que es ‘su imagen en el espejo’. Un Universo en el que todo sucede al revés y que se expande hacia atrás en el tiempo. Desde nuestro punto de vista, en efecto, ese Universo ‘al otro lado del Big Bang’ avanza… hacia el pasado.

En un artículo publicado entonces en ‘ Physical Review Letters‘, los físicoLatham BoyleKeran Finn y Neil Turok sostenían, pues, que el Universo en el que vivimos es sólo una parte del Universo real, y que de ser así dos de los mayores problemas a los que se enfrentan los físicos (a saber, la materia oscura y la inflación) dejarían de tener sentido.

Ahora, en un nuevo estudio recién aparecido en ‘ Annal of Physics’, los mismos investigadores amplían su trabajo y exploran cómo sería ese ‘ anti Universo’ en el que todo va al revés. Y sus conclusiones son realmente fascinantes. Según explica el astrofísico Paul Sutter en ‘Live Science‘, futuros experimentos para buscar ondas gravitacionales, o para precisar la masa del neutrino, podrían aclarar, en los próximos años, si ese Universo espejo existe o no realmente.

Parecería un tema loquísimo, pero es ciencia, un universo paralelo donde el tiempo fluye al revés, donde los vasos que se rompieron contra el piso se vuelven a armar y el líquido derramado vuelve a su lugar y la copa regresa a tu mano, donde primero el carro se accidenta y luego sigue su marcha hacia atrás por supuesto, y regresas a donde nunca habías partido y ya no tienes ni un rasguño, o donde inicias tu vida anciano y esta  termina en un orgasmo, por ejemplo.

En ese lio se metió el director Cristopher Nolan con su nueva  película, Tenet (que por cierto se lee y se pronuncia igual de atrás para adelante y de adelante hacia atrás) y a pesar de ser una película de espionaje internacional todo se pone patas para arriba a medida que va avanzando sí que cuesta entenderla, por eso recomiendo verla sin prisas y con la mente despejada para no dejarla tirada.

Pero es ciencia pura, son hallazgos científicos, científicos prestigiosos  que han puesto sobre la mesa esta posibilidad que ellos ven bastante real, un universo igual al nuestro pero donde todo empieza en el final.

No puede pasar desapercibido un tipo como Vladimir Putin, todos lo conocemos porque entre otras cosas tiene ya más de 20 años como presidente de Rusia, su poder y omnipresente imagen en el día a día durante todo este tiempo y ahora más con este tema de la guerra en Ucrania, ya hace varios meses que se rumora de que padece una enfermedad grave, que Parkinson, que cáncer en fase terminal etc.

También desde los inicios de la guerra el tipo no hace sino mencionar sus armas nucleares y todos sabemos lo que esto representaría para el planeta si se presentara esta confrontación, ¿el final?  Quizás, pero habla de utilizarlas como quien habla de ir a comprar pan en la tienda.

En la trama de la película Tenet los protagonistas Robert Pattinson y John David Washington, el hijo de Denzel Washington, tienen que evitar que un magnate ruso que posee armas nucleares y que sabe cómo ingresar en este mundo paralelo espejo, destruya nuestro planeta porque le ha sido diagnosticada una enfermedad terminal y si él no puede estar en este mundo, y vivir en el pues nadie lo va a hacer.

No les voy a tirar spoilers así que mejor se la ven para que vean en qué termina, pero aquí en nuestro mundo real no puedo evitar hacer la comparación de lo que sucede en la película y lo que estamos viendo en el mundo real con un tipo poderoso (quizás diagnosticado con una enfermedad terminal) como se rumora, y sin nada que perder, con el deseo de destruir un mundo en el que no le apetece que viva nadie si él no puede hacerlo.

En eso estaba, comparando y conspirando, vainas que se le ocurren a uno, no me tomen muy en serio.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344