IX Festival Voces del Jazz seleccionó 19 bandas de cinco países

Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2022.- De 43 bandas inscritas en la convocatoria, el comité de selección escogió 19 de las mejores propuestas, provenientes de España, Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia, para participar en el IX Festival Voces del Jazz, que se cumple del 20 al 24 de septiembre, y rinde un homenaje al cantautor cartagenero Joe Arroyo.

«Para el Festival es de enorme satisfacción el entusiasmo de las bandas por participar. Cada año son más las agrupaciones que hacen parte de esta fiesta donde asisten los mejores jóvenes talentos del jazz no solo nacional sino internacional. Cada edición se fortalece, crece la credibilidad y el evento se posiciona como un espacio de plataforma y valoración para los grandes talentos que incursionan en el jazz; el nivel del concurso es mucho más exigente cada año», afirma Manuel Lozano Pineda, director del evento.

«En esta convocatoria se destaca la numerosa presencia de las bandas de Barranquilla y la participación internacional. Estamos seguros que en esta edición volveremos a tener una emocionante y fraternal competencia desde el jazz», agrega Lozano.

Mayra Hurley, grupo Ciudad de Panamá

 

Joe Arroyo a ritmo de jazz

Todos los años el evento escoge un músico sobre el cual las agrupaciones deben presentar desde el jazz adaptaciones o arreglos dedicados a resaltar la obra del artista seleccionado. En esta novena versión el artista escogido es Joe Arroyo.

En ediciones anteriores se le ha rendido homenajes a José Barros, Lucho Bermúdez, Alejo Durán y recientemente a la Champeta.

El Festival es un concurso en el que participan bandas nacionales e internacionales, las cuales pasan por una etapa eliminatoria con el fin de seleccionar las cinco primeras y pasar a la gran final. En la última noche las bandas compiten por premios en efectivo. Igualmente, se presentan los artistas invitados para engalanar la inauguración y la clausura del evento. El Festival es reconocido nacionalmente como la competencia más numerosa y representativa del país, razón por la cual se ha convertido en un punto de encuentro de los jóvenes jazzistas más destacados de Colombia y en sus nueve años han participado países como Argentina, Panamá, México, Venezuela, Ecuador y España. El Festival tiene como escenario el Centro Comercial Caribe Plaza y otros sitios de la ciudad.

«Ulalá Cartagena», el afiche

Con la obra pictórica «Ulalá Cartagena» de la artista cartagenera Nayibe Bechara, el Festival Voces del Jazz ilustra el afiche oficial de la novena edición.

El título del cuadro es tomado por la artista de una de las canciones que el cantante dedicó a su ciudad natal. Bechara, vive y trabaja en Cartagena, es Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente trabaja como Directora de Arte de la firma Epic Diseño+Construcción. Ha participado en varias exposiciones desde 2010 hasta la fecha.

La obra de Nayibe Bechara tiene como punto de partida imágenes, materiales y objetos que transmiten un significado y que tienen un referente que conecta con el Joe. A través de cada uno de ellos busca establecer una comunicación con el espectador y despertar la imaginación.

«Ulalá Cartagena» realizada en formato rectangular, es un collage que contiene trozos de papel y apliques de estrellas que acompañan a la imagen del famoso cantante.

OR Band, Barranquilla

Bandas seleccionadas

1) Jorge Maestre Trío + 1,- Barranquilla
2) Ixora Latin Jazz- Barranquilla
3) Or Band – Barranquilla
4) Mapuka Jazz – Barranquilla
5) Humberto Ibarra Grupo- Barranquilla.
6) JMED Ensamble – Bogotá
7) Santiago Sandoval Sexteto- Bogotá
8) Elastic Band – Bucaramanga
9)Bushiojazz – Cajicá- Cundinamarca
10) Cartagena Jazz Band – Cartagena.
11) Mayra Hurley Grupo- Ciudad de Panamá
12) Manu Jaramillo y su banda – Quito- Ecuador
13) Diego Oyola Cuarteto – Barcelona- España.
14) De Chonta – El Retiro – Antioquia
15) Andrés Guerrero Quinteto – Pasto
16) Latin Caravan – Pereira
17) Surjazz – Popayán
18) De Pura Cepa – Popayán
19)Antimodal Group-Táchira – Venezuela.