Calamar (Bolívar), 26 de mayo de 2022-. El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, en compañía de todo un equipo interdisciplinario de la entidad, representantes de las firmas contratistas e interventoría, socializó ante el alcalde de Calamar, Alejandro Barraza Sagbini, concejales, comunidad en general, líderes sociales y fuerzas vivas que se apostaron en la Casa de la Cultura, las obras de construcción en fase 2 del sistema de alcantarillado sanitario que impactará positivamente en la calidad de vida del 100% de sus habitantes.
Proyecto que contempla la construcción de redes de alcantarillado, colectores, redes secundarias, pozos de inspección, conexiones domiciliarias, estación de bombeo y subestación eléctrica. Pero también, fueron socializados los componentes de gestión social que se implementarán durante los próximos 22 meses para la atención a la ciudadanía, y se escucharon las primeras inquietudes de la comunidad respecto de las obras a realizar y los beneficios para los calamarenses.
Contar con servicios eficientes de alcantarillado sanitario constituye un beneficio que se traduce en la salud y el bienestar de los ciudadanos, pero también incrementa actividades productivas, logísticas, turísticas, agrícolas, pesqueras, ganaderas, así como el incentivo para la economía por construcción de obras civiles, demanda de mano de obra no calificada y de servicios no especializados.
“La espera terminó. Hoy por fin y con el apoyo del alcalde generamos el anuncio para la socialización y conformación de la veeduría de este importante proyecto que permitirá aumentar la cobertura urbana de alcantarillado del 0 al 100% (…) Obras que hacen parte de las políticas de reactivación económica impulsadas desde el gobierno nacional y apoyadas en el territorio por el gobernador Vicente Antonio Blel Scaff con el aporte del 40% de la inversión total del proyecto”, dijo Arnaldo Barreto Lezama, gerente Aguas de Bolívar.
El funcionario indicó que todas las obras son importantes para el desarrollo local, pero que no existían obras con mayor impacto y que apunten a la transformación del territorio que las obras de agua potable y saneamiento básico”, sintetizó el gerente.
Alejandro Barraza Sagbini, alcalde de Calamar, agregó que el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario se constituye en la obra más importante realizadas en las últimas décadas en su municipio, “Calamar necesitaba este proyecto para generar un desarrollo estable, por las oportunidades que crea una inversión de este tipo en un municipio donde escasea el empleo, y porque ambientalmente minimizaremos los impactos causados por las aguas servidas en cada rincón de la ciudad”, dijo el burgomaestre.
En Bolívar los índices de cobertura urbana en materia de alcantarillado sanitario se ubican en el 24%, que, con la puesta en marcha de los proyectos de construcción de los sistemas de alcantarillado sanitarios en los municipios de Calamar, San Juan Nepomuceno, San Estanislao de Kostka y la pronta terminación de las obras de Mompox y El Carmen de Bolívar, permitirán culminar el cuatrienio en el 46% de cobertura.