«Mujeres que dejan huella»: palabras John Zamora, director de Revista Zetta, en homenaje Mujer 2022

Por John Zamora (Director Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 27 de mayo de 2022.- Revista Zetta se trazó como propósito editorial el de habilitar espacios permanentes para la Mujer, como un deber meridional de su misión informativa.

En 2020, justo antes de la pandemia, cuando llegaban inquietantes noticias de China y Europa, comenzamos a acentuar esa política y, con ocasión de los primeros 20 años de Revista Zetta, convocamos una reunión similar a esta, en el salón Pierre Daguet, de Bellas Artes – Unibac.

El año pasado, cuando se avecinaba un proceso electoral, la actividad se denominó “¿Dónde están las mujeres?”, un espacio de reflexión sobre el liderazgo femenino en la política, cuando ya la pandemia estaba cediendo y comenzábamos a reencontrarnos luego de la prolongada cuarentena.

En ese contexto, también le hicimos un homenaje de agradecimiento a todas las mujeres que nos cuidaron en la pandemia: médicas, enfermeras, terapistas, aseadoras, oficinistas, entre muchas otras.

Este año, Revista Zetta ha decidido propiciar de nuevo este encuentro y destacar la labor que vienen adelantando 20 mujeres en nuestro ámbito social, cívico, académico, empresarial, gremial, político y periodístico, con un liderazgo ejemplar.

En su declaración para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) ONU Mujeres señaló: “Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia: un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.

En esta ocasión, al adelantar los preparativos, un lector me indagó sobre la motivación para hacer este evento.

Pude haber contestado con cifras de la violencia intrafamiliar, de delitos sexuales,  de embarazos adolescentes, de discriminación laboral, de cabezas de familia, de exclusión social, entre otros tópicos. Pero preferí decirle algo más:

Se trata de todo eso, sí, de la realidad de la mujer, de los postulados de organizaciones internacionales, de la responsabilidad social como medio de comunicación, pero se trata también de algo mas: de lo que cada uno lleva dentro de sí, de la educación que recibió en casa y del ejemplo que le dieron.

Si yo profeso un reverencial respeto por la mujer es porque lo aprendi de la más bella de todas: mi madre, Lucila Melo de Zamora.

Hace 12 años está en los cielos, pero recuerdo sus enseñanzas todos los días. Educó dos mujeres maravillosas, mis hermanas Clara Lucía y Adriana, y bajo su sombra pude descubrir a la compañera de mi vida y madre de mis hijos, Ángela.

El respeto por la mujer nace en casa, se afianza en la educación y se profesa en todos los ámbitos de la sociedad.

Como persona y como periodista, me avergüenza vivir en una sociedad que trata como trata a las mujeres, y ello motiva aportar este grano de arena en aras de un mejor mañana.

Este selecto ramo de damas aquí destacadas es un claro ejemplo del enorme aporte de la mujer a Cartagena y Bolívar, y que hay muchas como ellas, como ustedes, en todas partes dejando huellas.

Por si no se ha notado, ninguna de las homenajeadas este noche está en la órbita distrital y lo hacemos como una forma de protesta contra el trato deshonroso, abusivo y misógino que el alcalde William Dau le ha dado a una larga lista de mujeres en Cartagena. “A una mujer, ni con el pétalo de una rosa” dice la ancestral frase, pero en el caso de nuestra ciudad ojalá pudiésemos decir: ni una más.

Desde las bellas instalaciones del Palacio de la Proclamación, con la vista privilegiada sobre la catedral Santa Catalina de Alejandría, quiero agradecerles por la huella que están dejando, y por aceptar esta sencilla invitación de Revista Zetta a a este homenaje Mujer 2022

Cartagena de Indias, 26 de mayo de 2022