Adriana Ramírez, elegida Capitana de las fiestas de Turbana

Turbana, 6 de junio de 2022.- En un evento donde predominó el carisma y la simpatía de las mujeres, los turbaneros y personas provenientes de diferentes ciudades y municipios vivieron activamente la de elección y coronación de la Capitana de las Fiestas Patronales 2022, evento que culminó en la madruga del pasado domingo.

La representante del sector Ricaute, Adriana Ramírez Zuluaga, fue coronada como la nueva Capitana de las Fiestas Patronales de Turbana 2022 por Mariam Gómez, capitana 2019. Hary Milagro del Valle Quintana, del sector Las Delicias es la virreina y Camila Andrea Castilla del Valle, del sector Colinas Verdes, es la princesa.

Fueron siete las candidatas de diferentes sectores del municipio, quienes compitieron por el título de este certamen, y deleitaron al público en cada uno de sus desfiles. El primero en coloridos trajes de fantasía y cuya música estuvo amenizada por la banda escuela Julio Meza Solipaz.

En una segunda aparición, la elegancia de las jóvenes se tomó la pasarela durante el desfile en traje de gala.

El jurado calificador que tuvo la tarea de elegir a la nueva soberana de los turbaneros, estuvo liderado por la actual reina de la Independencia de Cartagena, Angélica Blanco Balseiro, la gestora y formadora cultural, Norella Prada y el bailarín, diseñador y confeccionista Ismael Medina Castro.

La alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero, agradeció al pueblo turbanero su buen comportamiento y la gran acogida a este, el primer evento masivo en el municipio luego de dos años de pandemia. De igual manera hizo un reconocimiento a Gleyser Manotas Pájaro, cofundadora del reinado de las fiestas patronales, por su valioso aporte al rescate de las tradiciones turbaneras. Junto con ella también fueron homenajeadas siete ex capitanas de las fiestas patronales.

El show central de la noche estuvo a cargo de la orquesta José Madrid y su Banda Show y el talento de Craul y Yarith Alián, jóvenes turbaneros que están incursionando en la escena musical.

Durante su año de reinado, Adriana la nueva soberana de los turbaneros, trabajará en los programas sociales que adelanta la administración municipal.

La organización de este magno evento estuvo a cargo de la alcaldía de Turbana a través del Instituto Municipal de Cultura y la Oficina de Gestión Social.

Las fiestas

Este viernes 10 de junio se realiza el desfile de apertura de las fiestas patronales donde habrá comparsas, caballitos de palo y grupos folclóricos que recorrerán las principales calles de la cabecera. El desfile será escoltado por la Capitana de las fiestas y haremos un recorrido por las principales vías de Turbana.

Así mismo, el sábado 11 de junio de 2022 se realizará la cabalgata y remate con fandango en la plaza principal. Así mismo, el domingo habrá un
Festival del Sancocho Turbanero, desde las 10:00 a.m.
De igual forma, se cumple el prelanzamiento del Festival Integración de Compositores y Acordeoneros de Turbana y remate en la noche con fandango en la Plaza Principal.
Para el lunes 13 de junio, se realiza la alborada desde las 4:30 a.m., misa solemne a las 4:00 p.m. y procesión en honor a San Antonio de Padua desde las 5:00 p.m.
La organización de los festejos está a cargo del Instituto de Cultura, Umata y la Oficina de Gestión Social.