Con ínfulas de Dau, Villalba desafía al Concejo

Cartagena de Indias, 9 de junio de 2022.- Se le subieron los humos a la cabeza a la Secretaria de Hacienda Distrital, la antes desconocida Diana Villalba, quien de súbito se igualó con el rango político del alcalde de Cartagena y considera que el proceso de moción de censura iniciado por el Concejo es una «afrenta» y «pone en riesgo la estabilidad administrativa de Cartagena».

La señora Villalba en varias ocasiones ha presentado excusas para no acudir a citaciones en el Concejo, pero en las más recientes acudió para presentar un informe de gestión, el cual fue de discreta exposición y deficiente argumentación, por lo que fue desaprobado por 16 concejales, tras evaluación.

No obstante, la señora Villalba expidió un comunicado donde se equipara con lo más alto de la eficiencia administrativa, en un gobierno que se ha distinguido por todo lo contrario. Incluso, la ejecución´òn presupuestal, ha sido uno de los grandes lunares.

El autoelogio en el comunicado es una oda al narcisismo oficial, solo igualado por el belicoso alcalde William Dau.

Este es el comunicado emanado de la Alcaldía de Cartagena:

Justo cuando la ciudad obtiene los mejores resultados en política fiscal y el recaudo de los cuatro principales tributos avanza sobresalientemente, algunos concejales proponen moción de censura a la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, en una abierta disputa contra la Administración de Dau.

Cartagena de Indias D.T. y C., 08 de junio de 2022.  A solo cinco días de que Cartagena despertara con las mejores noticias sobre el recaudo de los cuatro principales tributos que se pagan en la ciudad, un grupo de concejales propuso iniciar un proceso de moción de censura contra la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, desconociendo los excelentes resultados que la economista ha obtenido con su gestión, en favor de los estados financieros del Distrito.

La propuesta de moción de censura es una clara afrenta política contra el alcalde William Dau, poniendo en riesgo la estabilidad administrativa de la ciudad.

En sesión de plenaria algunos concejales calificaron negativamente la gestión de la Secretaria de Hacienda en los primeros meses de 2022, pese a los buenos resultados alcanzados de enero a mayo, en materia de recaudo de los principales tributos, saneamiento de la deuda pública y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, concernientes a Hacienda. 

“Desde la gestión a mi cargo se evidencian grandes logros en materia de gestión de las finanzas públicas Distritales, resultados que hoy permiten demostrar un recaudo sólido que supera las metas proyectadas. Recibo con sorpresa la decisión política de iniciar tramite de moción de censura, frente a lo cual lo único que puedo señalar es que los informes dan cuenta de la gestión adelantada”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena. 

Resultados positivos de la gestión de enero a mayo de 2022

El balance de recaudo de los cuatro principales tributos que se pagan en Cartagena alcanzó entre enero y mayo de 2022 el 79% de la meta global presupuestada para estos cuatro conceptos: Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil (ICA), Sobretasa a la Gasolina e Impuesto de Delineación Urbana (IDU).

En este período, la sumatoria de lo pagado por los cartageneros en estos cuatro tributos alcanza los $525.377 millones, frente a los $667.751 millones que están presupuestados para este año.

El pago del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil (ICA) lidera el recaudo, lo que se convierte en un indicativo de la reactivación económica en la ciudad. La actividad productiva en Cartagena registra, a corte de 31 de mayo, un valor pagado de $281.319 millones, cifra mayor en un 55% a la alcanzada en el mismo período de 2021, la cual se ubicaba en $181.119 millones. En referencia a la meta de este impuesto para el 2022, fijada en $332.660 millones, el nivel de cumplimiento es del 85%.

A 31 de mayo, los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado habían pagado $226.453 millones por este concepto, lo que representa el 79% de cumplimiento de la meta para este tributo, tasada en $286.029 millones.

En el tema de pago de la deuda pública Cartagena registra un 24,29% de disminución de su saldo. En abril de 2021, la deuda del Distrito se situaba en $206.529 millones; y en abril de 2022 había descendido a $156.364 millones. 

En cuanto a las metas del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, lideradas por Hacienda, los resultados también son palpables. El trabajo para impulsar el desarrollo económico de la ciudad transita con varias estrategias para posicionar a Cartagena como un destino atractivo de inversiones, como una ciudad de cara a la innovación, y con acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento en la ciudad, a cerrar las brechas de empleabilidad y capital humano, entre otras.

Así mismo, es gestión de la Secretaría de Hacienda la actualización catastral que se realiza este año en la ciudad con el propósito de conocer la verdadera vocación de los inmuebles que tiene el territorio, de generar un insumo que sirva para incrementar el número de contribuyentes e incluso para planificar mejor el crecimiento urbanístico de Cartagena.

 

Fin del comunicado 992