CONÉCTATE CON NOSOTROS

Política

Espejismo internacional del gobierno Dau: $44 mil millones no se ven

Cartagena de Indias, 11 de junio de 2022. La plenaria del Concejo de Cartagena aplazó el informe de gestión de la asesora de despacho para la cooperación internacional Ana María González Forero, por no explicar en qué población fueron invertidos los 44,852,934,252 donados por los diferentes convenios con entidades internacionales, para combatir la pobreza en Cartagena.
La funcionaria no mostró la trazabilidad de la inversión antes mencionada, y ante la plenaria no quedó claro a qué cuenta se giraron los recursos, cómo se incorporaron al presupuesto distrital, a qué dependencias se trasladaron los recursos y qué comunidad fue impactada con esta importante suma de dinero.
El concejal Oscar Marín, del partido Conservador, cuestionó a la dependencia de Cooperación Internacional por no mostrar evidencias de las inversiones que corresponden al 25% de ejecución e invitó a presentar un informe más completo y aterrizado.
La concejal Liliana Suárez, del partido ASI, y la concejal Gloria Estrada, del partido Liberal, indicaron que es importante conocer la trazabilidad del informe, conocer la población impactada e indicar con pruebas y al detalle el monto de lo invertido para darle a los cartageneros las pruebas de lo que se está invirtiendo en la ciudad.
La concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, dejó en claro que no es posible que una dependencia que tiene invertidos $44 mil millones tenga un informe de sólo dos hojas,  y que no registra de manera clara las ayudas ni las poblaciones que supuestamente las han recibido.
Informe de gestión del fondo de pensiones de Cartagena y Corpoturismo
El director del fondo de pensiones de Cartagena, Carlos Larrotta, presentó su informe  en el que se han invertido $2.054.000.606 en pagos de bonos pensionales.
La concejal Carolina Lozano, del partido ASI, le solicitó al director un desglose mayor de las personas que han accedido a las pensiones ya que estas tienen un período mayor a 28 años en el fondo de pensiones y por ello ya todas las personas que cumplan la edad deberían tener vocación compartida.
Plan de desarrollo de mercados públicos 
El plan de desarrollo de mercados públicos ha invertido $1.637.581.835  en acciones de mitigación, limpieza, socialización, recuperación de espacios públicos y eliminación de basureros satélites, dejando por sentado que aún  les queda pendiente el traslado del mercado de Bazurto.
La presidenta de la corporación, Gloria Estrada, del partido Liberal,  se refirió al estado de las paredes del mercado de Bazurto que están a punto de colapsar y hace un llamado a la administración a intervenir estos lugares para evitar tragedias.
El concejal Luder Ariza, del partido Verde, reiteró la importancia del Mercado de Bazurto e indicó que según un estudio del ingeniero Jorge Rocha publicado en 2017 este lugar puede colapsar. Así mismo, enfatizó que es importante crear una conciencia de higiene en la central de abastos para que las personas “desaprendan” y aprendan la importancia de la cultura ciudadana.