Unibac rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el año 2021

Cartagena de Indias, 29 de junio de 2022. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión desarrollada en el 2021, en audiencia pública híbrida realizada en el emblemático salón Pierre Daguet, y vía streaming, con transmisión en vivo por Facebook Live en la fan page oficial de la Institución.

En un formato inédito tipo conversatorio que se denominó ‘Dialogando la gestión’, el prestigioso escritor, poeta y periodista Gustavo Tatis Guerra, interactuó con cada uno de los líderes de procesos académicos y administrativos de Unibac.

La primera funcionaria en intervenir en este ejercicio de transparencia y gestión por resultados vigencia 2021, fue Eliana Narváez Utria, asesora de Planeación, quien hizo un recuento sobre la estructura y el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y la formulación de planes, proyectos y programas institucionales. Le siguió Evelio Márquez, asesor de Calidad, que esbozó los logros significativos de su dependencia, fundamental para el proyecto rectoral 2021 – 2025. Dio detalles sobre el proceso de Acreditación de Alta Calidad obtenida por el programa de Música, uno de los hitos académicos más importantes en la historia de Unibac, y sobre la renovación de la certificación de calidad bajo la ISO 9001:2015, otorgada por la multinacional SGS. Destacó, además, el primer lugar alcanzado por Unibac en el Índice de Desempeño Institucional de la Función Pública MIPG, con un puntaje histórico de 98.18 sobre 100.

A su turno, la vicerrectora Académica, Estela Barreto Álvarez, ofreció un informe sobre la gestión y resultados de los programas profesionales ofertados por Unibac; una descripción cualitativa y cuantitativa de los estudiantes y las matrículas por programas y promedio anual, y dio detalles de cómo viene avanzando el proceso de internacionalización en la Institución.

En ‘Dialogando la gestión’, se habló sobre el componente de investigación de Unibac, importante para la generación de conocimiento desde las artes, el diseño y la comunicación. Keneth Moreno May, líder de esta área, habló sobre los grupos de investigación, clasificación en Colciencias, semilleros, y producción y generación de nuevo conocimiento y creación artística.

Angélica Fortich, directora de la oficina de Proyección Social, explicó a la audiencia presente cuál es la misión de la dependencia a su cargo y cómo hizo presencia la proyección social de Unibac en todo el territorio departamental con numerosos proyectos; asimismo, socializó cifras sobre población beneficiada y explicó cuál fue el impacto en la sociedad bolivarense de estos programas de formación artística y la circulación cultural.

Sobre los asuntos financieros de la Institución, ejecución presupuestal, ingresos, gastos e inversiones, Ludis Molina, vicerrectora Financiera, fue la encargada de presentar informe anual 2021. La oficina de Bienestar Universitario, bajo el liderazgo de Maritza García, presentó un balance positivo de la dependencia y mostró cuán importante fue su intervención durante las cuarentenas restrictivas generadas por la pandemia por la covid-19 en la comunidad estudiantil. Entretanto, socializó las bondades de los diferentes programas de Bienestar, y dio detalles sobre el número de beneficiarios, estudiantes, docentes, funcionarios, y tasa de no matriculados.

El informe de la Rectora

Sacra Náder David, rectora y gestora de Unibac, intervino en la última parte de la Audiencia y dentro de lo que la misma funcionaria llamó “Consideraciones finales desde la gestión estratégica”, ofreció varios datos interesantes sobre lo acontecido en 2021.

  1. Más del 93% de nuestros estudiantes provienen de los estratos 1, 2 y 3.
  2. Acreditación de Alta Calidad del Programa de Música.
  3. Recertificación en la norma ISO 9001:2015 por la multinacional suiza, SGS.
  4. 1er puesto a nivel Departamental por 5to año consecutivo en la medición MIGP de la Función Pública a nivel Nacional. (Desde 2017 hasta 2021).
  5. 1er puesto a nivel nacional en investigación en artes según Sapiens Research.
  6. Finanzas: A pesar de las demoras y de los pendientes al sector público, que son altas, NO existe deuda pública y se está al día con todo y con todos.
  7. Programa preparatorio y cursos preparatorios en modalidad virtual. Reto superado.
  8. Aunque el resultado se vio en 2022, el Congo de Oro ganado por el egresado Marlon de la Peña, del grupo Viento y Tambó, es resultado de la proyección social en los municipios.
  9. Se resalta el esfuerzo en contar con docentes de tiempo completo en su grandísima mayoría, así: Tiempo Completo, 51; Medio Tiempo , 14; Cátedra, 14. Total: 79

La Rectora entregó detalles sobre la investigación que dio con el arquitecto que construyó el edificio de la antigua cárcel de San Diego, el ingeniero belga Joseph Martens. Por otra parte, durante su intervención habló sobre el proyecto musical Renovación de la producción fonográfica de los himnos del departamento de Bolívar, ambiciosa iniciativa gestada por Náder David, que entregó a los municipios de Bolívar sus himnos con arreglos en formato de banda sinfónica y grabados con la calidad propia del talento Unibac. Destacó, además, uno le los legados más importantes del gobierno saliente, la gratuidad educativa para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 como política de Estado, donde se beneficia el 94% de la población estudiantil unibacense.

Por último, un anuncio importante que surge de la necesidad de la expansión física de Unibac. “El Convento San Diego nos quedó pequeño”, afirmó la rectora. Vía ordenanza, la Asamblea autorizó la transferencia de dominio en dación de pago del edificio donde quedaba la Lotería de Bolívar en el sector de La Matuna. Allí -detalló la rectora-, se harán obras de liberación, reforzamiento y restauración del predio para acondicionarlo como segunda sede académica de la Institución.

A esta audiencia de Rendición de Cuentas asistieron el diputado de la Asamblea Departamental de Bolívar, Juan Puente Tous, miembros del Consejo Directivo de Unibac, funcionarios, docentes, periodistas, veedores sociales y ciudadanía en general.

La audiencia pública de rendición de cuentas es un mecanismo de participación que tiene como propósito generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía. Es un espacio que garantiza el control social a la administración pública y ofrece herramientas para fortalecer la ejecución de proyectos y planes institucionales.

La transmisión de la Rendición de cuentas está publicada en la página de Facebook de la Institución: https://fb.watch/dXjvBIMnVP/