Cartagena de Indias, 19 de julio de 2022.- Aunque el representante a la Cámara por Bolívar, Yamilito Arana, asistió en calidad de invitado a reuniones de OCAD Paz, la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar por los supuestos manejos irregulares en ese órgano.
La apertura de la investigación se basó en una denuncia anónima, aunque ya el congresista estaba solicitando que se le investigara para aclarar de una vez que no tuvo ninguna injerencia en las decisiones de ese órgano.
A Arana Padauí le resulta extraña esta situación pues es la primera vez que debe afrontar un proceso ante la Corte suprema, en este caso apenas de carácter preliminar.
Con la más alta votación en Bolívar en las elecciones de marzo pasado, Arana inicia este 20 de julio su segundo periodo como Representante a la Cámara, y en su primer periodo registró una nutrida gestión legislativa.
Por los supuestos manejos irregulares a los recursos para de los OCAD Paz, la Sala de Instrucción también inició el proceso contra Alfredo Ape Cuello y Wadith Alberto Manzur, pertenecientes al partido Conservador.
Según la emisora Blu Radio, dicha indagación preliminar busca determinar si existen méritos para investigar formalmente a los tres congresistas.
Al proceso también fue citado Emilio Archila, exconsejero de la Presidencia para la estabilización, a quien aparentemente advirtieron hace un año sobre el caso de corrupción. En esas primeras versiones jamas de incluyó el nombre de Arana, por lo que su vinculación se estima rutinaria.