Bolívar y el nuevo Congreso – Opinión de Javier Posada

Por Javier Posada Meola (Especial para Revista Zetta).- 19 de julio de 2022.- Este 20 de julio se posesionan los nuevos congresistas del país y con ello se da inicio a un nuevo período legislativo.

El departamento de Bolívar aportó votaciones significativas a senadores electos: del Partido Liberal, Lidio Garcia; Partido Conservador, Nadia Blel; Cambio Radical, Jorge Benedetti; Partido de la U, Antonio Correa, y en menor grado Centro Democrático, Enrique Cabrales.

En principio en cabeza de estos 5 senadores estaría la representación del departamento en la Cámara Alta del Congreso Colombiano. Extrañamente, a pesar de la importante votación que obtuvo la lista a Senado del Pacto Histórico, no hubo bolivarenses en renglones adecuados que permitieran su elección.

En la Cámara de Representantes Bolívar contará con Yamilito Arana, Andrés Montes, Fernando Niño y Juliana Aray, elegidos por el Partido Conservador, Silvio Carrasquilla por el Partido Liberal y Dorina Hernandez por Pacto Histórico.

Matemáticamente podemos decir que estamos bien representados, dependerá ahora de la disciplina, dedicación, olfato político y liderazgo de cada uno de ellos el convertir esa representación en oportunidades reales para nuestro departamento.

Las primeras de cambio indican que todos apuestan por un apoyo generoso al nuevo gobierno, a excepción de Cabrales cuyo Partido Centro Democrático seguramente será oposición, a todos se les nota dispuestos a acompañar la agenda legislativa de Petro. Unos por convicción, otros por disciplina partidista y otros por puro descarte.

El nuevo Congreso tiene una gran oportunidad de contribuir a la transformación del país, tramitar institucionalmente las demandas ciudadanas, velar celosamente por el respeto de los derechos y libertades y procurar en nuestro país una sociedad más justa.

El Congreso colombiano ha sido protagonista de escándalos mayúsculos, no en vano su pésima imagen ante los colombianos, sin embargo, esperamos que esta vez las cosas sean mejores.

A los congresistas bolivarenses hay que desearles toda la suerte del mundo, ojalá todos se destaquen, ojalá sean protagonistas en los grandes temas nacionales. Si en su gestión les va bien, a Bolívar le irá bien.