Ni Núñez fue contralor, ni Castillo dejó de serlo: Mesa Directiva del Concejo

Cartagena de Indias, 3 de agosto de 2022.- La controversia política en torno a la Contraloría Distrital también tiene interpretaciones jurídicas, como la que dejó como constancia la Mesa Directiva del Concejo: sostiene que Gustavo Núñez nunca fue legalmente contralor encargado, y que Rafael Castillo nunca dejó de serlo.

Se basa en que no hubo acto administrativo formal que cesara el encargo de Castillo ni acto que posesionara a Núñez.

El pronunciamiento se radicó en una sesión salpicada por alta tensión, pues una sorpresiva recusación puso a la defensiva a once concejales, quienes terminaron acogiéndose al reglamento que les otorga tres días para expresar si aceptan o rechazan esa recusación, y pidieron permiso para ausentarse de la sesión.

A ellos se suman tres concejales que están impedidos para participar cuando el tema sea Contraloría, así que nada más quedaron cinco concejales habilitados para estar en la sesión.

Los recusados son:

Lúder Ariza, David Caballero, Luis Cassiani, Laureano Curi, Javier Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Rafael Meza, Lewis Montero, César Pión y Wilson Toncel.

Los impedidos son:

Carlos Barrios, Óscar Marín y Rodrigo Reyes.

Los que contestaron a lista fueron Claudia Arboleda, Gloria Estrada, Carolina Lozano y Hernando Piña. Sin impedimento y sin recusación está Liliana Suárez.

En la sesión se leyó la carta de renuncia del fugaz contralor encargado Gustavo Núñez, así como una solicitud de audiencia pública de los empleados de la Contraloría Distrital.