Aku Mayah, la voz cartagenera que irrumpe en Estados Unidos

Cartagena de Indias, 11 de agosto de 2022.- La voz de Aku Mayah irrumpió desde hace poco en escenarios musicales de Colombia generando impacto como artista, y ahora trasciende internacionalmente con su debut este 05 de agosto en los Estados Unidos.

Aku, que en malayo significa “yo soy”, y Mayah, que dependiendo del lugar simboliza ancestro, divinidad, madre tierra, o diosa de la fertilidad, componen el nombre artístico de esta joven cartagenera.

Conjuga sus habilidades en la pintura con la música, la cual ha entrenado desde hace varios años, pero a la que ingresó formalmente desde 2021 de la mano de Alfonso “Funkcho” Salas, vocalista de la banda Caribefunk.  Sus primeras incursiones en tarima se dieron en algunas ciudades del país, hasta su lanzamiento oficial en Members only  y en el restaurante bar Tacos la Neta de Cartagena  en mayo pasado. 

Aku Mayah realiza actualmente un viaje por los Estados Unidos, y el viernes 5 de agosto hizo su exitoso debut internacional en el  Word  Lífe Café de Philadelphia, como invitada especial de la Banda de Tierra Cliente, donde interpretó un repertorio de sus canciones en ritmos africanos, jamaiquinos y del folclor colombiano.

Mis  canciones son un manifiesto sobre el aquí y ahora, y un llamado a la audiencia a estar en el presente; describen vivencias, cuentan además la historia de mi proceso personal con la música, mi evolución como persona, la perspectiva y el modo de ver la vida. El mensaje de las canciones es una invitación a vivir desde la filosofía del amor por uno mismo, a tener fe, aceptarse como un ser que tiene miedos pero los supera renovándose constantemente”, explica la artista.

A su primera conquista del público internacional le seguirá la grabación de su primer disco, que saldrá a finales de agosto con  siete canciones, y que coincidirá con una gira nacional, y posteriormente proyecta darse a conocer y conquistar público en Europa.

Con el nombre artístico de Aku Mayah  se identifica también su banda musical, integrada por Josué Ramírez en el bajo, Daniel Mestre en las percusiones y Funkcho Salas en la guitarra. Las producciones de esta agrupación independiente pueden ser vistas en plataformas virtuales y redes sociales como @akumayah.