Café San Alberto abre templo cafetero en el corazón de Cartagena de Indias

“Nuestro camino de internacionalización pasa por Cartagena de Indias, una plataforma inigualable para presentarnos y sorprender al mundo”, afirma Gustavo Villota, director de la marca Café San Alberto, que produce el café más premiado del país y lo comercializa con gran éxito en el exterior. Con una millonaria inversión y generando empleo, abrió una nueva tienda en la Heroica.

Cartagena de Indias, 2 de septiembre de 2022.- Una cifra cercana a $800 millones destinó Café San Alberto, la reconocida y más premiada marca de café a nivel internacional en Colombia, para la construcción y adecuación de un nuevo templo del café en la emblemática plaza de Santo Domingo, en el corazón de la turística Cartagena de Indias. Apuesta que hace la marca como paso adicional en la internacionalización acelerada que se ha planteado esta, que ve a la bella ciudad eroica colombiana como una plataforma para el mundo.

Para Gustavo Villota, fundador y director de Café San Alberto, esta reciente apertura, en términos de misión del negocio, tiene un simbolismo enorme porque se pone al servicio de propios y extranjeros, un año y medio después de la pandemia, lo que demuestra el tremendo valor y optimismo que caracteriza a la compañía.

En este templo, denominado así debido a que los visitantes disfrutan de todo un ritual alrededor de las bebidas, frías o calientes, o en maridajes fantásticos, elaboradas con granos ciento por ciento cultivados en la hacienda San Alberto, ubicada en el pequeño municipio de Buenavista, Quindío, construida en un área de 160 metros cuadrados, sucede toda la magia, una experiencia suprema del romántico y exclusivo mundo del café.

Su nueva tienda genera alrededor de 12 empleos directos, con personal altamente calificado y ciento por ciento cartagenero. A nivel general, la compañía emplea a unas 40 personas, sin contar con el personal de la hacienda, distribuidas en Quindío, Bogotá y ahora en ‘La Heroica’. En la capital del país, existen puntos en el Museo del Oro y en Usaquén.

Villota destaca el esfuerzo por crear un espacio armónico y sensible a la arquitectura del Centro Histórico. Apreciaron y respetaron la estética de Cartagena, así que el lugar pareciera creado años atrás en paralelo con el apogeo de la ciudad en la colonia. La atmósfera y arquitectura de la plaza casi entran a la tienda, y a la vez, el maravilloso olor a café impregna los alrededores.  

Aquí el cliente puede conocer la historia de la familia que creó San Alberto y vivir el mundo cafetero a través de maquinarias y herramientas de la más alta gama, las cuales honran no sólo al producto sino a sus orígenes. “Tenemos ahí plantas reales de café de nuestra hacienda, cuidadas con mucho ahínco para que se aclimaten a nivel del mar. Son las consentidas del lugar”, subraya el director Villota.

Cartagena, la plataforma de despegue internacional de Café San Alberto junto a Amazon

“La tradición, glamour y romanticismo de Cartagena coinciden con el ADN de nuestra marca. Nos ilusiona ese colombiano que se está brindando un privilegio viniendo a esta ciudad, que está viviendo algo memorable en sus vacaciones. Y el sabor de San Alberto estará dentro de ese recuerdo. También queremos llegar a ese visitante extranjero que tiene unas altísimas expectativas al venir al país cafetero por excelencia”, sostiene el ejecutivo Gustavo Villota. 

Un objetivo prioritario es darle a este café un lugar importante y respetado como sucede con los grandes vinos y bebidas espirituosas. “A veces nos sentimos más parecidos a una marca de ropa de diseño que a una de café, pues hacemos cosas refinadas y con mucho detalle”, añade Villota.

Un aspecto significativo ha sido el lanzamiento limitado de la edición Corazón Gesha, versión con sabores exquisitos y delicados de limoncillo, un corazón floral, jugosas notas frutales y cuerpo sedoso, en un 90 por ciento, 5 por ciento Caturra y 5 por ciento Castillo, estos últimos, variedades del café insignia de la marca.

En referencia a los porcentajes de ventas del Café San Alberto, un 60 por ciento corresponde a Colombia y el 40 por ciento restante en otras partes del mundo. como Norteamérica, varios países europeos y algunos de Asia. 

En el campo digital el crecimiento no desentona. Enorgullece ver cómo Amazon USA toma la marca como ejemplo de boutique de café, verticalmente integrado, y que apoyado en la tecnología acorta distancias y satisface a exigentes consumidores. En Estados Unidos se concreta a través de aliados comerciales y por el sistema de envío Courier (la legislación permite exportar mediante este sistema, hasta 60 kilos) en condiciones de alta frescura a la mayoría de países del mundo.

Una de las misiones de la empresa, a través de tres generaciones de continuo trabajo y 50 años de tradición, ha sido la de llevar una experiencia de lujo alrededor de una taza de café y así multiplicar momentos especiales de la vida.

Para Villota, la clave que diferencia la marca que lidera respecto a otras, se basa en la mezcla compleja y única entre agricultura y mercadeo. No tienen intermediarios; su mezcla perfecta se encuentra entre artesanalidad y lujo; entre hacienda y tiendas sofisticadas; entre tradición e innovación. “Construimos de manera sui géneris y eso nos lleva muy lejos”, complementa.

En cuanto a obstáculos, Villota confiesa que el invierno ha atentado contra los volúmenes de producción. No obstante, y fieles al optimismo que los caracteriza, miran el vaso medio lleno y ven en el nuevo mandato alternativas para que se produzca un mayor flujo de turistas y apalancados en la fortaleza de una marca de gran identidad, con trasfondo humano y de vocación a la calidad, proseguir en el posicionamiento selectivo.

Si bien dentro de los planes de expansión está el abrir más tiendas en otros puntos estratégicos del país, Villota destaca que apuntan a espacios en el exterior. “El propósito es sorprender a los cafeteros internacionales que buscan experiencias superiores a través del café más premiado de Colombia. No nos vemos como una cadena de tiendas, sino como una marca que exhibe arte y sabor de manera impecable, a través de sus galerías o templos de café”, precisa.

La marca apuesta fuerte a un portafolio extendido, sorprendiendo con propuestas muy sensoriales, como el jabón exfoliante con aroma a San Alberto y un scrub mentolado (exfoliante corporal) con micro gránulos de San Alberto.

También con satisfacción Gustavo Villota vislumbra que en cinco o más años Café San Alberto tendrá un reconocimiento global como producto de máxima calidad. “Existirán templos de Café San Alberto en lugares estratégicos, con sabores especiales, únicos. San Alberto será un gran embajador del país”.

###

Acerca de Café San Alberto

El Café San Alberto ha cosechado más de 30 premios entre ellos el de ‘Mejor café exótico’, del Concurso Nacional de Calidad 2017, ‘El producto del año’ en la Feria de Alimentos de Moscú; la Medalla de Oro en el Monde Selection (obtuvo este reconocimiento entre 2012 y 2022); 3 Estrellas doradas por su ‘Sabor superior’ del International Taste Quality Institute y el High Quality Trophy.