Cámaras de Comercio del Caribe priorizan siete macro sectores para Plan de Desarrollo

Cartagena de Indias, 3 de septiembre de 2022.- En siete grandes áreas se concentran los megaproyectos que las cámaras de Comercio del Caribe estiman priorizar en el plan de desarrollo del gobierno Petro, y que fueron explicadas por Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, ante el bloque de parlamentarios de la región, reunidos en Cartagena de Indias.

Vélez presentó el documento “Proyecto Prioritarios del Caribe, Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026” en el cual se señalan las principales iniciativas estratégicas para la costa norte colombiana, entre los que se destacan:

  • Multimodalidad: 1.481 km de proyectos viales en 14 carretas, 7 aeropuertos, 781 km de red férrea, 668 km navegables habilitados en el río Magdalena, además del macroproyecto del Canal del Dique.
  • Agroindustria: clúster de producción de alimentos, distritos de riego, plantas de procesamiento de arroz, plantas de beneficio de ganado, entre otros. 
  • Mayor calidad y mejores condiciones tarifarias de energía: aumentar la inversión en proyectos de normalización eléctrica, fortalecer la generación de energía renovable, implementar el fondo de estabilización de precios para el Caribe colombiano, entre otras.
  • Cambio climático y medio ambiente: plan integral de adaptación al cambio climático de la región Caribe, plan maestro de los ríos Sinú y San Jorge, preservación y recuperación de ciénagas y manglares, protección costera de Cartagena y Santa Catalina, implementación de los planes de manejo del Cerro Pintado, Montes de Oca, Serranía del Perijá y Sierra Nevada, entre otros. 
  • Turismo: creación de la marca Caribe, ruta verde del ecoturismo del Caribe, estudios y diseños para la construcción de cinco embarcaderos turísticos náutico, marítimo y fluvial en el departamento de Córdoba, plan maestro turístico Macondo (ruta Atlántico, Bolívar y Magdalena), entre otros. 
  • Erradicación de la pobreza: garantizar la cobertura en servicios públicos, especialmente en acueducto y alcantarillado, programa Caribe sin Hambre 2.0, entre otros. 
  • Cobertura y calidad educativa: ampliación y establecimientos de universidades en otras zonas.

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), queremos exaltar el trabajo articulado con las demás cámaras del Caribe, que permitió desarrollar este documento, que es una hoja de ruta que presentamos al Bloque Parlamentario del Caribe para enfrentar las principales problemáticas de nuestra región, hacerla más competitiva y enfocarnos hacia el cierre de brechas sociales” anotó Juan Pablo Vélez, presidente de la CCC.

El propósito de estos espacios es avanzar en la estrategia de promover un diálogo, de carácter vinculante en el país, desde las regiones; así como también generar confianza entre los actores regionales e impulsar iniciativas de desarrollo. La instalación del Bloque Parlamentario del Caribe es el segundo encuentro de este tipo, luego del Bloque Pacífico realizado en Cali. En el caso de la costa norte, la Secretaría Técnica la ejerce la Cámara de Comercio de Barranquilla, que cumple también el rol de Cámara Coordinadora.

“Celebramos la puesta en marcha un proceso de integración del Caribe, que debe reflejarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2025, basado en el trabajo articulado de las cámaras de comercio de la región y una agenda de compromiso y gestión con el Ministerio de Transporte, los alcaldes y gobernadores de las capitales y los departamentos y los congresistas que nos representan en el poder legislativo” anoto Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla que hace las veces de Cámara de Comercio Coordinadora de este tipo de espacios.

El espacio fue organizado por la Gobernación de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, como anfitriona de las cámaras de comercio de Magangué, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Montería, Santa Marta, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; asociadas en Confecámaras.

Con la presencia en la mesa principal de los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero; el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el viceministro de Hacienda, Diego Gaviria; el Gobernador de Bolívar,  Vicente Blel; el Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo; el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván Gonzáles; los alcaldes de Cartagena, William Dau Chamat y Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez; se instaló el Bloque Parlamentario del Caribe en el Palacio de la Proclamación de la capital de Bolívar.