«La ampliación del Rafael Núñez hay que hacerla»: María Claudia Gedeón

Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2022.- El aeropuerto Rafael Núñez está poniendo en servicio una ingeniosa ampliación de su sala de abordaje para reducir el hacinamiento que se presenta cuando hay confluencia de vuelos, lo que es un indicio claro de la inaplazable necesidad de ampliar todo el terminal aéreo.

La alternativa es la adaptación de un espacio de oficinas colindantes a la sala, pero la verdadera solución está en construir el muelle internacional y dejar todo el edificio actual para el servicio nacional. Si en 1996 se movilizaban cerca de 800 mil pasajeros, la perspectiva para 2022 es finalizar con un movimiento superior a 7 millones de personas, y la proyección cercana es que Cartagena de Indias puede llegar a movilizar 12 millones de pasajeros, pero requiere una terminal más amplia, independiente si fructifica el proyecto de nuevo aeropuerto en el norte de Bolívar.

Las áreas para la ampliación están identificadas y el plan incluye el traslado de la estación de combustible (actualmente aledaña a zona residencial de Crespo), una vía auxiliar para movimiento de aviones, y la construcción del edificio para el servicio internacional con cinco muelles de abordaje, entre las principales obras.

Además de su ampliación, el aeropuerto Rafael Núñez también debe clarificar su futuro administrativo, pues el actual operador -SACSA- tiene vida contractual hasta el próximo 31 diciembre.

Los diferentes escenarios los tiene muy claros María Claudia Gedeón, quien es la cabeza visible de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, firma que desde septiembre de 1996 viene administrando el aeropuerto de Cartagena de Indias.

Gedeón destaca que el nuevo gobierno se actualizó muy pronto sobre la realidad del aeropuerto de Cartagena y su futuro.

La empresaria señaló que es vital culminar el proceso de APP, que fue presentado en 2013, y que debe definir un nuevo operador, bien sea SACSA u otra firma que entre a formular propuesta.

María Claudia Gedeón es la invitada del programa «De la A a la Zertta» y en diálogo con John Zamora evocó los momentos más significativos de estos 26 años de servicio, como las visitas Bill Clinton o Barak Obama, presidentes de Estados Unidos, y de muchos otros jefes de estado.