El deporte, la cenicienta del Distrito – Opinión de Pedrito Pereira

Por Pedrito Pereira Caballero (Especial para Revista Zetta).- En los últimos días he tenido la oportunidad de compartir algunas reflexiones sobre el tema de energía eléctrica y sus tarifas exageradas, la situación del turismo y la gestión pública, y sobre la inseguridad y la violencia que afecta a la ciudad.

Precisamente, para contrarrestar sus efectos se debe promover la práctica del deporte, actividad por la cual profesamos un amor verdadero, pues desde niño he practicado béisbol, fútbol y sóftball, pasión que me inculcó mi padre, quien fue dirigente deportivo junto a mi tío Rafa, y que, además reforzó mi colegio Comfenalco, entidad que siempre ha tenido el deporte como una prioridad. Incluso, gracias al deporte, hoy mi hijo mayor está becado por una universidad en el exterior.

Por eso quiero expresar mi opinión sobre la situación del deporte en la ciudad y me atrevo a lanzar está reflexión: ¿Qué ha pasado con el deporte en estos casi tres años de gobierno de William Dau? Aunque conozco la respuesta, hemos visto muchos anuncios difundidos de la mejor forma en las redes sociales, pero no vemos obras de gran impacto ni nuevos escenarios deportivos.

En cambio, desde nuestra llegada a la Alcaldía, en octubre de 2018, cuando teníamos el compromiso de la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2019, nos dedicamos a buscar recursos para invertir en los escenarios deportivos de la ciudad.

Quiero destacar que de los cerca de 80 mil millones de pesos que se invirtieron en los escenarios deportivos, ni un solo peso fue puesto por el Gobierno Nacional, todos salieron de las arcas del Distrito. Nosotros asumimos esa cruzada para que le quedaran los escenarios a la ciudad, pues se hizo con criterio, decisión y voluntad. Se mejoró el estadio de béisbol Abel Leal Díaz, estadio de fútbol Jaime Morón León, complejo de raquetas, pista de atletismo Campo Elías Gutiérrez, complejo acuático Jaime González Jonhson, estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez Villadiego de Chiquinquirá, gimnasio Chico de Hierro, coliseo de deportes de Combate y el coliseo Northon Madrid. Además, la remodelación y mejoramiento de el polideportivo de La Candelaria, la obra que encontramos paralizada, pero logramos culminar y dejamos un escenario de lujo para una zona oprimida por la pobreza.

Del total de esos recursos, cerca de $40 mil millones fueron tramitados por recursos de Regalías de Cartagena que conseguimos su aprobación por los OCAD y las obras fueron vigiladas por todas las veedurías habidas y por haber; y por los organismos de control.

Empero, observa uno que hoy el IDER anuncia una inversión de $5 mil millones para escenarios deportivos como si fuera algo extraordinario, cuando es una cifra ínfima para lo que realmente necesitan, pues muchos se encuentran deteriorados, abandonados a su suerte. Nos preguntamos ¿por qué sí pudieron invertirse $80 mil millones en 2019? ¿Qué ha hecho esta administración? Antes de dejar la Alcaldía, en el empalme, a William Dau se le entregaron los estudios para la refacción del estadio de San Fernando y $800 millones gestionados por Regalías en diciembre de 2019, pero, sin embargo, en estos más de dos años y medio, los futbolistas han sufrido por practicar en un escenario desvencijado, porque los recursos los usaron para la pandemia y solamente en este año en un reaforo que hizo el Concejo anunciaron que se invertirán $2.000 millones para ese escenario. Por eso vemos que para esta administración, el deporte no es importante, el deporte es la cenicienta del paseo y no ven la importancia del mismo en la vida de los jóvenes cartageneros. No hay un solo proyecto con Regalías que el Distrito haya divulgado para invertir en escenarios deportivos o construirlos. Ojalá en este ultimo año de Gobierno se interesen de verdad por los escenarios.

Es claro que los recursos que ingresaban o ingresan por la sobretasa deportiva (tributo con problemas legales) y el presupuesto del IDER no alcanzan para mantener la infraestructura deportiva de una ciudad como Cartagena, pero si no hay voluntad del Alcalde, que tenga el deporte como prioridad, nada pasa. Por eso, hay que buscar otros sistemas de financiación como las regalías, los convenios, las Asociaciones Público Privadas (APP), sistemas de concesión y otros, pero tanto que critican y es poco lo que hacen.

Por ejemplo, anuncian con bombos y platillos la reubicación de la estatua de Abel Leal, la misma que ubicamos en nuestro gobierno y que desadaptados destruyeron, en el Estadio 11 de Noviembre, que, dicho sea de paso, dejamos como una tácita de plata, pero que, sin embargo, en casi tres años lo dejaron caer, pues demoró 8 meses sin energía, y le hace falta inversión. El mejor homenaje, además de la estatua ya existente de Abel Leal, debían ser anuncios de inversiones generosas para el béisbol menor, por ejemplo.

Quiero referirme a la rendición de cuentas del Alcalde, realizada esta semana, de la que me enteré por el registro de algunos medios de comunicación, al parecer en la exposición del tema del deporte se vanagloriaron por las atenciones pírricas en capacitación y apoyo a deportistas.

Sin embargo, el hecho que llamó la atención fue el señalamiento a ciudadanos que de manera particular apoyan al deporte, supliendo las omisiones o las limitaciones de quienes tienen la obligación. Hasta en eso al deporte le va mal en estos tiempos, al que se atreve a ayudar lo cuestionan o se apropian de manera descarada de la gestión ajena. En ese evento se debió hablar de nuevos escenarios deportivos, el estadio de béisbol juvenil.

Por ejemplo, en el 2019 en corregimientos como Arroyo Grande y Bocachica se mejoraron algunos de sus escenarios. Quiero preguntar ¿Qué obra deportiva importante para los corregimientos ha hecho esta administración? Tampoco se escucha que Cartagena esté pidiendo la sede de un torneo nacional o internacional deportivo de importancia, que traiga turismo en esa materia, pero no el espacio del deporte fue para las mismas rencillas insidiosas acostumbradas en estas épocas.

Ojalá en este último año se pongan la mano en el corazón y destinen presupuesto representativo para infraestructura deportiva o presenten los proyectos para tal efecto , como se hizo en el 2019 con el Sistema de Regalías.