Premio Nacional Ciencias Sociales y Humanas 2022 a Jorge Otero, docente de Unibac

Cartagena de Indias, 4 de 0ctubre de 2022.- Jorge Daniel Otero Manchego, un versátil músico con vasta experiencia, director del semillero de investigación banda ‘Armonías de Bolívar’, quien cuenta con una amplia experiencia como productor, compositor y arreglista, egresado del Programa de Música, actualmente docente e investigador del Centro de Investigación Musical del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac ( CIMCAM), hace parte del grupo de investigación que recibió el Premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría Premio Nacional Ciencias Sociales y Humanas otorgado por la FundaciónAlejandro Ángel Escobar (FAAE) Colombia, creada en 1955 para fomentar y difundir la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia.

Este premio fue recibido por el trabajo de investigación 𝑳𝒐𝒔 𝑫𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝑷𝒐𝒓𝒓𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝑪𝒐𝒍𝒐𝒎𝒃𝒊𝒂, “investigación multidisciplinar que combina la investigación académica y la creación artística en el campo de la música. El equipo de trabajo estuvo conformado por nueve artistas e investigadores adscritos a tres entidades: la Universidad de Antioquia en Medellín, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) en Cartagena y la Corporación Sonidos Enraizados de la ciudad de Bogotá. La diversidad en esta investigación es el fruto de un trabajo multidisciplinar de un colectivo compuesto por individuos con diferentes saberes y capacidades para indagar, reflexionar y crear.”

Este trabajo estuvo liderado por el Grupo de Investigación Música Regionales, que está integrado por etnomusicólogos, pedagogos musicales, compositores, arreglistas, intérpretes y profesionales de áreas afines de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El grupo fue ganador de la convocatoria Investigación + Creación en Artes InvestigARTE 1.0, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación Minciencias, dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas Sociales y Educación.

El proyecto indaga por la variedad de músicas denominadas “porro” en Colombia y, a partir de esta investigación, propuso la creación musical de nuevos repertorios de porros, con aproximaciones tanto tradicionalistas, como experimentales. Como objetivo general, este proyecto tuvo como fin, a partir de la comprensión de los diferentes tipos de música llamados porro en Colombia, componer, arreglar y producir al menos 28 porros en estudio. Con estas piezas se pretende dar cuenta de cómo son los porros tradicionales, así como explorar y proponer nuevas posibilidades estéticas de creación.

La investigación se dedica, en particular, a estudiar los repertorios de porros en Colombia, a través del análisis y creación de piezas que, con diferentes formatos y en diferentes tipos de músicas, se pueden etiquetar bajo el término “porros”. A partir de ese análisis se busca definir las características que identifican a cada tipo de porro y se realizó una transcripción de alrededor de 100 piezas, mediante una labor creativa que consta de tres partes: la creación y grabación de nuevos repertorios de porros, según los estilos analizados (como una forma de ampliación y dinamización del repertorio); el arreglo, montaje y grabación de versiones novedosas de algunos porros tradicionales con el fin de explorar nuevas posibles rutas estéticas que puedan tomar estos géneros; y finalmente, la composición y producción de nuevos porros, incorporando una exploración tímbrica en la cual, a partir de la experimentación con samplers, síntesis y efectos sonoros digitales, se proponga una innovadora forma de producción de porros usando diferentes herramientas de producción musical.

Como parte de las preguntas de creación el proyecto experimenta tanto en las estructuras compositivas de los diferentes tipos de porro, como en las maneras de plasmarse en un producto fonográfico, en las lógicas y estéticas de grabación (entendiendo aquí la ingeniería de sonido no solo como un proceso técnico, sino, ante todo, como un eslabón creativo más dentro de la producción de las obras). En total se transcribieron al menos 25 piezas y se realizaron 4 producciones fonográficas:  una con 15 porros nuevos siguiendo los estilos tradicionales, otra producción con 12 arreglos experimentales de porros tradicionales en formato de voz y guitarra (interpretados por Claudia Gómez), y una última, con la composición de 10 porros creados y producidos usando no los instrumentos tradicionales sino a partir de samplers, sintetizadores y software de producción musical digital. Adicionalmente, se realizó un documental que dio cuenta del proceso creativo, especialmente de la manera de realizar la producción en estudio de las piezas, entendiendo que el trabajo en estudio es parte del proceso de creación.

“Trabajo magistral que merece ser conocido y trabajado en distintos ámbitos, no sólo los musicales, sino en la historia, la antropología y la geografía humana, como una forma de profundizar en el conocimiento de la cultura colombiana”. Jurado evaluador.

Los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en el país, no sólo por la excelencia de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos.

Para otorgar el Premio en Ciencias Sociales y Humanas son tenidos en cuenta investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanas que constituyan un aporte creativo y riguroso para responder a la realidad de la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista y que enriquezcan el debate nacional en áreas como por ejemplo historia, antropología, sociología.  Estas obras deben tener implicaciones profundas en su área, con la facultad de abrir caminos y ampliar de manera insospechada su campo.

Es importante resaltar la gestión realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Unibac liderado por el maestro Kenneth Moreno May, quien realizó un convenio con la Universidad de Antioquia, liderando todo el proceso de acuerdo entre las dos instituciones para la ejecución del mismo.

Para conocer más sobre este importante proyecto y el premio recibido visita: https://www.facebook.com/watch/live/?v=553563545841687&ref=search.

https://www.youtube.com/watch?v=5osg6suVPwM