Lo que tanto criticó como síntoma de corrupción, Dau lo ha hecho como alcalde: contratación a dedo

  • Funcicar analizó la contratación que tuvo la Alcaldía de Cartagena, sus dependencias y las localidades en el año 2021, se identificaron 4.611 contratos celebrados por valor de $383 mil millones.
  • El 64% de los recursos contratados fueron adjudicados por contratación directa, el 16% a través de la Bolsa Mercantil, el 8% por la Tienda Virtual del Estado Colombiano y el 12% por otras modalidades.

Cartagena de Indias, 2 de noviembre de 2022.- En su narrativa como supuesto veedor ciudadano, William Dau insistió en asociar la contratación «a dedo» en las entidades públicas como síntoma de corrupción. Ahora que es alcalde de Cartagena, se le olvidó el discurso y ha dado primacía a esa modalidad contractual.

Un informe de Funcicar desnuda los hábitos contractuales de Dau, y todo apunta a que lo que tanto criticó como veedor, lo ha venido haciendo en sentido contrario como alcalde: Los montos de la contratación directa, es decir «a dedo», aumentaron.

Otro aspecto que el informe describe es lo que se conoce como la «feria de las OPS», así el documento no lo rotule de esa manera.Dau se consagra como el histórico «Rey de las OPS», y así lo constató Funcicar:

«De acuerdo a lo publicado en Secop, durante el 2021 la Alcaldía de Cartagena tuvo 4.149 contratos de OPS con personas naturales por valor de $77 mil millones, a través de estos procesos se vincularon 3.189 personas a la administración con un plazo promedio de 5 meses. Se observa que el 30% de estas OPS tuvo más de un contrato en el año. De igual forma se identificaron 124 contratos de prestación de servicios con personas jurídicas por valor de $235 mil millones».

Este es el comunicado de prensa sobre el informe:

La Alcaldía Mayor de Cartagena, sus dependencias y las localidades celebraron 4.611 contratos en el año 2021, los cuales fueron publicados[1] en las plataformas de SECOP I – SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano por valor total de $383 mil millones. En comparación con el 2020, aumentó la cuantía contratada en $119 mil millones. Sin embargo es la cuarta más baja en los últimos 8 años.

Funcicar a través del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal identificó que la Secretaría General fue la dependencia que más recursos contrató: tuvo 732 procesos por valor de $72 mil millones, seguido de la Secretaría de Educación, la cual celebró $70 mil millones y el Despacho del Alcalde $54 mil millones.  

Por otro lado se observó que las entidades descentralizadas del Distrito (IDER, Escuela Taller, IPCC, EPA, Corvivienda, Transcaribe, Distriseguridad, Edurbe y Distriseguridad) celebraron en total 2.509 procesos por valor $110 mil millones. Esto sumado a la contratación de la Alcaldía Mayor, arroja que la cuantía global fue de $490 mil millones. Espere más detalles del informe de contratación de entidades descentralizadas 2021 en los próximos días.

Aumentaron montos de la contratación directa

En 2021 disminuyó el número de procesos celebrados por contratación directa en comparación con 2020, se pasó de 5.859 a 4.317 contratos. Sin embargo se identificó que aumentó la cuantía celebrada por esta modalidad.

La mayoría de contratos celebrados por contratación directa fueron para prestación de servicios, y en menor porcentaje para arrendamientos y comodatos. Los tres procesos más cuantiosos celebrados por esta modalidad fueron Alumbrado Público con la empresa EPM por $39 mil millones, Gestión Catastral con la Unidad de Catastro Distrital de Bogotá por $26 mil millones, y el contrato con la Arquidiócesis de Cartagena para Instituciones Educativas por $14 mil millones.

Contratación de OPS 

De acuerdo a lo publicado en Secop, durante el 2021 la Alcaldía de Cartagena tuvo 4.149 contratos de OPS con personas naturales por valor de $77 mil millones, a través de estos procesos se vincularon 3.189 personas a la administración con un plazo promedio de 5 meses. Se observa que el 30% de estas OPS tuvo más de un contrato en el año. De igual forma se identificaron 124 contratos de prestación de servicios con personas jurídicas por valor de $235 mil millones.

Mientras la administración distrital reportó vía derecho de petición que contrató por OPS a 3.317 personas naturales con un costo de $73 mil millones, Funcicar identificó en SECOP que se contrató a 3.189 personas naturales por valor de $77 mil millones. Se recomienda a la Alcaldía mejorar su gestión documental a fin que la información publicada en las plataformas de contratación coincida con la que se entrega a la ciudadanía en respuesta a peticiones. 

En comparación con el 2020, disminuyó el número de OPS de personas naturales contratadas pero aumentó la cuantía.

Convenios interadministrativos

Se identificaron 37 contratos interadministrativos entre la Alcaldía de Cartagena y otras entidades por valor de $91 mil millones de pesos. Cuatro de estos convenios se celebraron con EDURBE por $3 mil millones. EDURBE ha sido una empresa cuestionada en años anteriores por incumplimiento de los plazos contractuales y por subcontratar todos los procesos que se les entrega con terceros, evadiendo las modalidades competitivas de la ley 80 de contratación pública y aplicando su manual interno de contratación, el cual da poca publicidad a los procesos y limita la pluralidad de oferentes. La Alcaldía y sus secretarías no habían contratado con EDURBE desde 2018.

Bolsa Mercantil y Tienda Virtual protagonistas de la contratación 

La Alcaldía de Cartagena contrató a través de la Bolsa Mercantil 6 procesos por valor de $62 mil millones. De estos se destacan dos contratos para PAE, dos para vigilancia de Instituciones Educativas Oficiales, un contrato para alimentación de reclusas y uno para alimentación de adulto mayor.

Funcicar recomienda a la administración distrital garantizar el acceso a la información pública de los procesos celebrados a través de la Bolsa Mercantil dado que esta entidad no da a conocer quién es el contratista, quiénes participan en los procesos de selección, tampoco hace públicos los informes de ejecución, entre otros aspectos que dificultan el control ciudadano. Se resalta que la mayoría de procesos contratados en la Bolsa, anteriormente se celebraban mediante procesos competitivos como licitación pública o selección abreviada.

En la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la administración distrital contrató 97 procesos por valor de $32 mil millones. Las compras más cuantiosas fueron para aseo de Instituciones Educativas, atención al COVID19, Transporte, entre otros. De acuerdo a lo observado, 2021 es el año en que más recursos contrató la administración distrital a través de esta plataforma desde 2017. 

En total, a través de la Tienda Virtual y la Bolsa Mercantil, la Alcaldía de Cartagena celebró $95 mil millones, lo que representó que el 25% de los recursos del 2021 se celebraran en estas plataformas.

Procesos competitivos

En 2021, de 4.611 procesos que celebró la Alcaldía de Cartagena 164 fueron por modalidades competitivas: 124 por mínima cuantía, 23 selección abreviada, 9 subasta inversa, 4 concurso de mérito y 2 procesos por licitación pública que derivaron en 4 contratos. 

El promedio de proponentes que presentaron ofertas en procesos competitivos fue 4, igual al que se registró en 2020. Pese a esta notable participación en procesos competitivos, se observó que al final solo 2 de esos 4 proponentes cumplían los requisitos de los pliegos y quedaban habilitados para ejecutar los procesos. 

El aumento de proponentes en comparación con años anteriores se debe principalmente al uso de pliegos tipo que desde abril de 2021 hizo obligatorio su uso para obras civiles con la expedición de la ley 1882 de 2018 (modificado por la ley 2022 de 2020). 

Funcicar recomienda a la Alcaldía aumentar los procesos de contratación por modalidades competitivas y disminuir la contratación directa. Desde el año 2020, año de la pandemia, el Distrito ha disminuido la contratación por modalidades competitivas y no se ha igualado o superado el número de procesos que se registró en 2019 cuando hubo 417 procesos.

Contratación de las Localidades 

Se observó que las Localidades de Cartagena celebraron en 2021, 245 procesos por valor de $39 mil millones. El 72% de los recursos fueron entregados por contratación directa y el 28% restante por modalidades competitivas. 

En meses anteriores, Funcicar entregó un informe de observación a la contratación de las localidades por modalidades competitivas y observó poca pluralidad de oferentes, falta de especificaciones técnicas, adiciones no justificadas, requisitos limitantes, no publicación de informes de ejecución, entre otros. En el presente informe se presenta el informe consolidado de contratación que incluye tanto procesos competitivos como procesos por contratación directa.

Localidad 1: Tuvo 65 contratos por valor de $11 mil millones; 45 fueron por contratación directa, 14 por selección abreviada, 3 mínimas cuantías, 2 concursos de mérito y 1 licitación pública. En comparación con 2020, aumentó la cuantía contratada. Sin embargo la inversión sigue siendo baja con respecto al 2019.

Localidad 2: Tuvo 77 contratos por valor de $14 mil millones; 51 fueron por contratación directa, 15 por selección abreviada, 8 mínimas cuantías, 2 licitaciones públicas y 1 concurso de méritos. En comparación con 2020, aumentó la cuantía contratada tanto en 2020 como en 2019.

Localidad 3: Tuvo 103 contratos por valor de $13 mil millones; 78 fueron por contratación directa, 20 por selección abreviada, 4 mínimas cuantías y 1 licitación pública. En comparación con 2020 aumentó la cuantía contratada pero con respecto a 2019 es baja. 

En 2021, la Alcaldía de Cartagena expidió el decreto 0588 de junio 2 del 2021, en el que nuevamente delegó la contratación de los fondos de desarrollo local a los alcaldes menores y les restringió, entre otras cosas, la contratación vía convenio de asociación con ESAL sin previa autorización de la Secretaría General. 

Tras estos cambios normativos, Funcicar identificó que las Localidades no celebraron procesos por convenios de asociación con ESAL sino que se les contrató por selección abreviada. El mayor contratista de las tres localidades fue la Fundación para el Progreso Bienestar Social y Desarrollo Sostenible – FUNPROBIDES, la cual celebró 8 contratos por valor total de $4.840 millones. 

Esta ESAL fue la única proponente en cuatro procesos y se le contrató para dar capacitaciones en emprendimiento, prevención de consumo de estupefacientes, prevención del cáncer de cérvix, campañas de seguridad vial, protección animal, entre otros.

Otras ESAL con cuantiosos procesos fueron Fundación GEPS y Fundación Encausa.

Sobre #VigilaCartagena

Es una acción colectiva de ciudad liderada por Funcicar, que surge ante la crisis de gobernabilidad, buscando el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción en tres frentes: contratación, movilización ciudadana y denuncia. Con el apoyo de ciudadanía, instituciones y empresas de la ANDI y de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias.

[1]   Información a corte del 15 de enero del 2022