Representante Andrés Montes le pone motor al Fondo Emprender

“Nuestro gran reto con los emprendedores de Colombia es trabajar en la formalización y en el desarrollo de nuevas empresas. Para eso es necesario establecer condiciones adecuadas, que permitan que los empresarios puedan ir en esa dirección”: Andrés Montes.

Bogotá, 10 de noviembre de 2022.- El representante a la Cámara por Bolívar, Andrés Guillermo Montes, se reunió en las instalaciones del SENA con el coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Alberto Gamba, para concertar propuestas sobre cómo fortalecer el Fondo Emprender como herramienta para fomentar la innovación y crecimiento sostenible en los emprendimientos colombianos.

Para Andrés Montes es primordial trabajar de la mano junto al Fondo Emprender esquemas de financiación, definición de retos públicos para ser resueltos por la comunidad y el sector empresarial y políticas públicas de orden nacional, regional y local, fortaleciendo alianzas público privadas.

Una de sus principales apuestas al llegar al Congreso de la Republica es lograr un desarrollo tangencial en las políticas para los emprendedores, debido a que estas nos permitirán lograr niveles de desarrollo más óptimos para la sociedad.

Durante la jornada de trabajo se enfatizó en que uno de los principales retos para Colombia está asociado con impulsar de manera “multidimensional” a la microempresa en su camino hacia la formalización para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones sociales y económicas de los emprendedores.

Es por esto que el Fondo Emprender trabaja bajo estos 3 pilares saber-saber, saber-hacer, saber-ser, para que el emprendimiento en los colombianos se convierta en una verdadera opción de vida.

En la mesa de trabajo se recogieron puntos comunes para mejorar el Fondo Emprender.

Puntos para avanzar junto al Fondo Emprender en pro del desarrollo de nuevas empresas:

1. Propiciar nodos de innovación en los Departamentos para que las empresas puedas asociarse entre ellas, con apoyo y articulación de las instituciones públicas y el capital social buscando el desarrollo territorial.

2. Trabajar en la diversificación y fortalecimiento de las fuentes de financiamiento del Fondo Emprender para que se consoliden más ideas de negocios.

3. Extender el acceso de las convocatorias del capital semilla para bachilleres técnicos.

Al finalizar la jornada de trabajo se pudo concluir que Colombia debe encaminar esfuerzos para mejorar el emprendimiento y esto inicia por una reestructuración de políticas gubernamentales que se enfoquen en el emprendedor, donde los voluntades de las instituciones del Estado se mancomunen por generar un salto verdadero en pro de la consolidación de tejido empresarial de valor, que a su vez permita también generar identidad y colectivismo con las comunidades en los territorios para así lograr un verdadero desarrollo en el país.