«Joche» García preside Asamblea, con Miguel Cuéter y Viviana Villalobos en las Vicepresidencias

En esta sesión plenaria se dio la elección de Mesa Directiva, Secretario General y Dignatarios de Comisiones Reglamentarias.
Cartagena de Indias, 25 de noviembre del 2022.- El partido Liberal obtuvo la presidencia de la Asamblea Departamental para 2023 con José Félix García Turbay, quien estará acompañado por Miguel Cuéter (partido Conservador) como Primer Vicepresidente y Viviana Villalobos (Cambio Radical) como Segunda Vicepresidente.
La designación cobra especial relevancia por la coincidencia del periodo de la Mesa Directiva con un año electoral, donde la ciudadanía irá a las urnas para elegir Gobernador de Bolívar, alcaldes, concejales y diputados.
La elección de la Mesa Directiva no generó mayores tensiones ni divisiones, y la decisión fue unánime.
Se destaca la presencia en la segunda Vicepresidencia de Viviana Villalobos, en representación de los liderazgos femeninos en el departamento de Bolívar.
El proceso se realizó por medio de dos mesas escrutadoras conformadas por las diputadas Sofía Ricardo y Viviana Villalobos en la elección de Presidencia y Primera Vicepresidencia; y para la elección de la Segunda Vicepresidencia, Verónica Payares y Juan Mejía López.
El presidente electo José Félix García expresó: “Más que un triunfo es una gran responsabilidad que quiero asumir en compañía de todos mis compañeros de la Mesa Directiva, para honrar a nuestros ciudadanos, y hacer de nuestras obligaciones en la Corporación, un comportamiento decoroso, que incluya un impacto social de nuestras decisiones en el periodo 2023. Esto va a ser una norma principal de nuestro ejercicio como Mesa Directiva, el acompañamiento de todos los procesos que sean iniciativa del Gobierno y que propendan por mejorar los porcentajes de cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental. También haremos una Asamblea más visible, dinámica y con más cercanía a la gente. Un mensaje para el señor Gobernador, aportaremos nuestro grano de arena para que Bolívar siempre sea primero”.
También se efectuó la elección del Secretario General de la Asamblea Departamental por voto secreto, con una mesa escrutadora conformada por los diputados Verónica Payares, Jorge Rodríguez y Miguel Cueter, en la cual quedó escogido Rafael Buelvas Quintero con 10 votos a favor. En este proceso se recibieron las hojas de vida de los aspirantes, se realizó la respectiva evaluación de estas, luego se realizó la entrevista en la cual presentaron su plan de trabajo y como final la elección del secretario para la vigencia 2023.
El elegido secretario general Rafael Buelvas es profesional en Mercadeo con una especialización en docencia universitaria y actualmente cursa una Maestría en Gestión de Políticas Públicas, y obtuvo un puntaje de 73 puntos en el proceso de convocatoria pública para proveer este importante cargo.
También se escogieron los dignatarios de las Comisiones Reglamentarias, Primera y del Plan de Desarrollo de la Corporación quedando así:
Comisión Primera
Jorge Rodríguez Sosa, presidente; Ana Elvira Castro, vicepresidente.
Comisión del Plan de Desarrollo:
Sofía Ricardo Villadiego, presidente; Juan Mejía López, vicepresidente.