La Asamblea Departamental le dio primer debate al proyecto de política pública de envejecimiento y vejez, donde el asesor de la Fundación Saldarriaga Concha, Lucas Correa, dijo que las cifras estudiadas concluyen que Bolívar es un departamento con alta población de la tercera edad.
Antes de dar paso a la lectura y aprobación del Primer debate del proyecto en mención se socializó esta iniciativa departamental a cargo de la Directora de Desarrollo Social, Hilue Badrán, y de Lucas Correa, representante de la Fundación Saldarriaga Concha, entidad articuladora del proyecto.
En Colombia, el 9.9% de la población está en edad de vejez, pero Bolívar tiene un promedio superior de 10.14% y la proyección es de tendencia al alza.
Casi 150 mil personas en Bolívar están en la tercera edad, y lo más preocupante es que hay 335 mil personas entre los 40-59 años, es decir, que la población será más vieja en pocos años.
La política que plantea el gobierno de Juan Carlos Gossaín en este proyecto de ordenanza tiene seis ejes:
Dignidad de las personas mayores para el envejecimiento, protección especial a las personas mayores, participación y ciudadanía activa de las personas mayores, autonomía y autorrealización de las personas mayores, y construcción de paz.
Los diputados formularon interrogantes sobre la manera en que se va a articular esta política en cada municipio.
Luis Padilla se mostró preocupado porque en 2013 e aprobó una ordenanza para la Tercera Edad con una estampilla, y la Asamblea espera un informe detallado de la Secretaría de Hacienda sobre el recaudo y destinación de tales recursos.
“Queremos saber en que se va a comprometer la Secretaría de Salud para cumplir el objeto de este Proyecto, porque lo que nos interesa a nosotros es el bienestar de los ciudadanos y mas aun la población vulnerable”, expresó el diputado Luis Padilla.
Por su parte el diputado Carlos Féliz Monsalve manifestó que la Política Publica era un pacto entre el Estado y la Ciudadanía, en la que se deben usar estratégicamente los recursos bajo los principios de complementariedad y subsidiariedad.
“Invito al Gobierno Departamental a organizar acciones y servicios que beneficien al adulto mayor de manera integral, para que sean aprovechados al máximo los recursos que dispone el Departamento para esta población”, agregó Feliz Monsalve.