Contralmirante Camilo Mauricio Gutiérrez es el nuevo director de la Escuela Naval «Almirante Padilla»

Cartagena de Indias, 7 de diciembre de 2022.- El contralmirante Camilo Mauricio Gutiérrez Olano asumió la dirección de la Escuela Naval de Cadetes, y sucede en el cargo al también contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, quien se desempeñó como su director durante dos años, y ahora será el nuevo Inspector General de la Armada de Colombia.

La posesión se registró en ceremonia militar presidida por el contralmirante León Ernesto Espinosa Torres, jefe de Estado Mayor Naval de Personal de la Armada de Colombia.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” es una escuela de formación naval militar y reconocida por la IAMU como universidad marítima internacional.

El director saliente se desempeñó durante dos años, y ahora será el nuevo Inspector General de la Armada de Colombia.

Balance de gestión

El 3 de diciembre del 2020, el contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla recibió la dirección del alma mater de la oficialidad naval colombiana y donde se capacitan los profesionales del sector marítimo. Durante su dirección se logró obtener registro calificado y de alta calidad para los programas de pregrado en Administración Marítima, Ciencias de la Administración, Ingeniería Naval e Ingeniería Electrónica.

Se realizó la notificación de la aceptación por parte de la IAMU como universidad marítima internacional; se generó un modelo específico académico de inglés y nombramiento del centro de idiomas de la Armada de Colombia. Así mismo se fortaleció de programa de doctorado en ciencias del mar, junto con otras siete entidades que componen el programa.

En cuanto a los grupos de investigación la Escuela naval se encuentra en alta categoría, con 19% de los grupos a nivel nacional.

Por primera vez la Escuela Naval aparece en el ranking ACS-SAPIENS como una de las mejores instituciones educativas de educación superior colombiana según indicadores de apropiación social del conocimiento.

Se actualizó tecnológicamente la plataforma de simulación de puente full mission ampliado a 360; modernización del puente auxiliar módulos especiales de derrame de hidrocarburos, migración a nuevas capacidades del software y hardware, permitiendo contribuir al entrenamiento de la flota, trabajando conjuntamente con la Escuela de Superficie, Escuela Internacional de Guardacostas, Escuela de Submarinos y Escuela de Suboficiales.

Así mismo se implementaron protocolos de prevención y atención de violencia basada en género.

Se reactivaron los cursos de liderazgo en Fort Benning. Se escalafonaron 461 alumnos como teniente corbeta y subtenientes de Infantería de Marina graduados con título profesional 352 graduados con título de posgrado 234.

Por último, la Escuela Naval obtuvo reconocimiento en los premios navega nuestro orgullo en la categoría academia ciencia y tecnología en el 2022 por realizar aportes significativos con la gestión y el desarrollo de productos científicos y tecnológicos, permitiendo posicionar a la Escuela Naval como un referente de las fuerzas militares en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director entrante

El nuevo director nació el 01 de agosto de 1972 en la ciudad de Bogotá D.C. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero de 1990, graduándose como teniente de corbeta el primero de junio de 1994 en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de contralmirante el presente año y ha tenido importantes cargos a bordo de las diferentes Unidades de la Armada de Colombia, dentro de los que se destacan: Segundo comandante y comandante de la lancha de desembarco ARC “Bahía Solano”, comandante del Bote ARC “TTE. Humberto Cortes”, comandante de Compañía y oficial de Sección en el Batallón Naval de la Escuela Naval de Suboficiales, oficial de Sección del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, jefe de operaciones y navegante del Buque ARC “Quitasueño”, jefe del departamento de Operaciones del Buque ARC “Gloria”, comandante del Componente Naval del Batallón de Infantería de Marina No. 40 en Tumaco Nariño, jefe del Programa de Ciencias Náuticas en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, segundo comandante del Buque ARC “ CTCIM Pablo José de Porto”, jefe de Plana Mayor del Batallón de Cadetes, jefe del departamento de Cubierta del Buque ARC “Gloria”, jefe de Sección Seguimiento Operacional en la Dirección de Operaciones Navales, jefe de división de Oficiales y posterior director de Gestión Humana de la Armada Nacional, segundo comandante del Buque Escuela ARC “Gloria”, jefe de Estado Mayor del Grupo de Guardacostas del Pacifico, director de la Escuela de Guardacostas de la Armada Nacional, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe , comandante del Buque Escuela ARC “Gloria”, agregado naval de Colombia en Alemania y actualmente se desempeñaba  como jefe de Jefatura de Desarrollo Humano.

Es oficial naval, profesional en Ciencias Navales y en Ciencias de la Administración de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, especialista en Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra, especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra y Programa Alta dirección Empresarial (PADE) Universidad de la Sabana.

Así mismo ha recibido importantes medallas y condecoraciones, Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Orden al Mérito Naval Almirante Padilla, Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, Medalla Militar al Mérito de la Reserva, medalla servicios distinguidos a la Aviación Naval, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medallas de 15, 20 y 25 años de servicio.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” goza de un gran reconocimiento por su compromiso con la calidad de sus procesos, y bajo la dirección del contralmirante León Ernesto Espinosa Torres reafirma su compromiso con la formación integral de los líderes navales que conducirán los destinos de la Armada de Colombia, la capacitación de la gente de mar y el desarrollo de Colombia como país marítimo.