No cede la pobreza en Bolívar, indica diagnóstico de la Contraloría General de la República

La Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, instala este jueves 12 de marzo en Cartagena una Mesa Deliberativa donde los principales actores sociales del departamento de Bolívar discutirán cómo va la gestión pública y cuáles son los riesgos de corrupción en esta sección del país.

El evento tendrá lugar en el Instituto de Recreación de Bolívar (Paseo Bolívar, carrera 17. Casa del Deporte), de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La iniciativa se realiza en alianza con la Cámara de Comercio, FENALCO, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Personeros, con el objeto de materializar el apoyo de la ciudadanía del departamento en la prevención del mal uso de los recursos públicos.

Según el Contralor Edgar Maya Villazón, “esta es la oportunidad para debatir la situación del departamento de Bolívar  y sus problemas de gestión pública”.

Se trata de la primera de 32 Mesas Deliberativas que realizará la CGR en todas las capitales de departamento.

En el evento de este jueves, se discutirá un documento diagnóstico de la CGR sobre la gestión del departamento del Bolívar en materia de desempeño fiscal, inversión, ejecución, competitividad y transparencia.

El documento diagnóstico indica que, “Según el DANElos resultados de Bolívar indican que el porcentaje de personas por debajo de la Línea de Pobreza (LP) en el departamento se mantiene en niveles altos en el contexto colombiano (49.2% en 2010), con el agravante  que esta pobreza cede a menor ritmo que el promedio Nacional».

De hecho, con respecto a 2005, el año del primer ejercicio de construcción de la línea de base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM en Bolívar, el porcentaje de personas por debajo de la LP disminuyó cuatro puntos porcentuales, mientras que en el resto del país esta se redujo ocho puntos (de 45% a 37.2%). En 2010, Bolívar se ubicó en el décimo lugar de departamentos colombianos con mayor incidencia de la pobreza.

Otro aspecto de la pobreza por ingresos se refiere a la Línea de Indigencia (LI), definida como el umbral por debajo del cual las personas no generan una renta que les permita alimentarse diariamente de manera adecuada, es, por tanto, la LI una expresión de la pobreza extrema.

En 2005 el 13.8% de la población bolivarense vivió en situación de indigencia y en 2010 esta parte de la población aumento a 14.2%, por lo que puede considerarse que más personas padecieron problemas de hambre. Aunque con un ritmo de descenso más bajo que el porcentaje de población por debajo de la LP, la pobreza extrema (LI) muestra una senda inestable en el departamento, que aun la mantiene seis puntos por encima de la meta ODM de 2015, del 8.8%, y requeriría un esfuerzo notable para su cumplimiento. En 2010 Bolívar ocupo la posición 13 entre 24 departamentos colombianos con mayor pobreza extrema.

Entre los municipios con mayor índice de NBI se encuentran: Moroso, San Jacinto de Cauca, Tiquicio, Santa Rosa, Carmen de Bolívar, Achí, San Jacinto, Pinillos y Montecristo.

 

Resultados del control fiscal de la CGR en Bolívar

Durante las vigencias  2013 – 2014, la Contraloría General de la República adelantó en el departamento de Bolívar 32 auditorías, de las cuales, el 66.6% corresponde al Sector Social, el 16.6% al Sector Defensa, el 13.3% al Sector Medioambiente y el 3.3% al Sector Agropecuario.

Como resultado de estos procesos se presentaron hallazgos fiscales relevantes en el sector Social, que a la fecha están en trámite.

Se adelantaron 15 Funciones de Advertencia a los municipios de Hatillo de Loba, Cicuco, Altos del Rosario, San Jacinto del Cauca y Cartagena donde el riesgo persiste y es necesario hacer seguimiento.

Teniendo en cuenta el volumen y reiteración de las denuncias ciudadanas, aunadas a los resultados de los procesos de auditoría, seguimiento y control adelantados por la Gerencia Colegiada Departamental Bolívar de la CGR, se evidencia que el sector más vulnerable y con mayor riesgo de presentar deficiencias e irregularidades es el Social, en el que la mayor inconformidad está dirigida a la gestión en la contratación estatal, siendo la entidad con mayor número de denuncias la  Gobernación de Bolívar.

Son de resaltar los hallazgos con connotación fiscal, generados durante las vigencias 2013 y 2014, los cuales apuntan a las deficiencias en la administración de los recursos públicos pertenecientes al Sistema General de Participaciones en el Distrito de Cartagena, Gobernación de Bolívar y los municipios de San Juan, Achí, Pinillos, Magangué y Turbaco, entre otros, y que establecen presuntos detrimentos patrimoniales que oscilan entre los $141 y $27.000 millones; así como los relacionados con el incumplimiento de la EPS Caprecom en el pago de obligaciones originadas por la Prestación de Servicios de su red.