Icultur lleva películas de FICCI a municipios

El  Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, –Icultur– se vincula como de costumbre, al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en su  versión número 55 como socio institucional, auspiciando su realización a través de tres componentes de intervención alternos a su desarrollo que permiten llevar el evento a los municipios de Bolívar.

El pasado 28 de febrero en la plaza principal del municipio de Turbaco se inauguró Cine en los barrios, programa o sección del Ficci que apoya Icultur y que tendrá una nutrida agenda por instituciones educativas de diferentes corregimientos y municipios de Bolívar.

“Esta sección representa el gran compromiso de  Icultur y el Festival por acercar el público local a las películas y sus realizadores de forma novedosa” comentó Margarita Díaz Casas, directora general de Icultur. Cada versión del Ficci es una oportunidad de generar encuentros entre los directores, productores, espectadores y actores de las películas que se proyectan.

Lina Rodríguez, gerente general del Ficci, por su parte destacó la importancia que tiene para su realización la alianza que el Festival tiene con Icultur: “Nuestra apuesta social tiene desde hace cuatro años al mejor aliado, ¡Bolívar! Es gracias a la Gobernación del departamento a través de Icultur que podemos extender el programa de Cine en los barrios a nuevos municipios para beneficiar a 70 mil espectadores en esta sección” explicó Rodríguez.

Cine en los Municipios: Se realizarán cuatro mega proyecciones en las plazas principales de los municipios de Arjona, San Jacinto, Santa Rosa de Lima y Turbaco donde ya se lanzó Cine en los barrios.

Cine en las escuelas: Se harán proyecciones en las siguientes instituciones educativas: I.E Erasmo Donado de Zambrano. Institución Técnica Agropecuaria y Minera de San Martin  de Loba. Institución Técnica Agropecuaria y Minera San Pablo del municipio de San Pablo.  I.E Luis Guillermo Vives,  corregimiento Los Cerritos, municipio de Barranco de Loba. Institución Técnica Agropecuaria Mamón de María en El Carmen de Bolívar. I.E. Las Delicias minas de Santa Cruz en Barranco de Loba y  I.E Santa Rosa de Lima del municipio de Santa Rosa.

Cine bajo las estrellas en la Plaza de la Proclamación: La agenda consta de un ciclo de cine italiano de una proyección diaria a partir hoy jueves 12 de marzo a las 9 de la noche en la plaza de la Proclamación. Entrada libre. Películas: Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone; Django, del director Sergio Corbucci y Me llaman Trinity, del italiano Enzo Barboni.

De igual manera, habrá una proyección de contenidos audiovisuales realizados por el Colectivo de comunicaciones de Los Montes de María en Instituciones educativas de El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, Maríalabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.

Icultur, de la mano con el FICCI buscan hacer del cine una manifestación posible para todos, un arte democrático. Así mismo el Instituto, en cabeza de Margarita Díaz, con estas alianzas, busca reafirmar el esfuerzo de descentralizar la cultura y sus diversas expresiones.