Consejo Gremial lanza crítica a Planeación por fallas en POT

Cartagena de Indias, 23 de mayo de 2023.- Apartándose de su reiterada tendencia a respaldar las posiciones del gobierno Dau, como ocurrió en casos como Transcaribe o la expresidenta del Concejo Gloria Estrada, el Consejo Gremial de Bolívar abrió fuego contra la Secretaría de Planeación Distrital por el manejo dado al proceso de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.

El motivo de la queja lo plasmó en un comunicado de prensa donde el CGB expresó que «manifestamos públicamente nuestro rechazo al incumplimiento por parte de la Secretaría de Planeación al no divulgar en su totalidad los documentos oficiales antes de continuar con las siguientes fases del proceso de estudio y aprobación del POT».

La entidad gremial puntualizó: «Este compromiso fue hecho con una ciudadanía que ha dedicado tiempo y esfuerzo para contribuir a un mejor POT y que hoy se ve burlada en su buena fe».

Este es el comunicado:

Rechazamos el incumplimiento de la Secretaría de Planeación Distrital hacia la ciudadanía que ha dedicado tiempo y esfuerzo para contribuir a un mejor POT

Los gremios empresariales asociados al Consejo Gremial de Bolívar hemos manifestado de manera reiterada la necesidad que tiene la ciudad de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT en adelante) actualizado y coherente con las vocaciones y necesidades del territorio, en cuyo proceso se promueva y facilite una efectiva participación ciudadana.

De hecho, hemos participado de manera activa y propositiva, hasta donde ha sido permitido por la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena durante el proceso de revisión del POT. Lo anterior, no quiere decir que dicha autoridad haya materializado la consulta democrática que trata el Artículo 24 de la Ley 388 de 1997, en razón a que la información presentada por esta, en las socializaciones ha sido parcial e incompleta, lo que ha dificultado el análisis integral de las propuestas frente a la formulación del POT.

Por tales razones, manifestamos públicamente nuestro rechazo al incumplimiento por parte de la Secretaría de Planeación al no divulgar en su totalidad los documentos oficiales antes de continuar con las siguientes fases del proceso de estudio y aprobación del POT. Este compromiso fue hecho con una ciudadanía que ha dedicado tiempo y esfuerzo para contribuir a un mejor POT y que hoy se ve burlada en su buena fe.

Si bien se han agendado varios espacios de socialización de algunos documentos del Plan, los mismos se hicieron sin que estuviesen consolidados, completos y cargados en la página web oficial del POT. Así mismo, en dichas reuniones no se socializaron todos los temas y asuntos que contienen dichos documentos, como lo exige las normas aplicables en la materia.

Lo anterior, no permite a la ciudadanía contrastar si lo expuesto en las presentaciones realizadas durante estos espacios, coincide con la documentación oficial; esto igualmente dificulta la entrega de observaciones y recomendaciones técnicas, para construir un documento que respete el principio del derecho de participación y la vocación ambiental, sociocultural y económica del territorio.

Más que buscar legitimar el proceso a partir de la cantidad de comentarios recibidos y espacios habilitados, se espera de la Secretaría de Planeación que promueva una participación ciudadana efectiva, para lo cual es fundamental garantizar la transparencia y el acceso a la información.

De hecho, el 28 de octubre de 2022, le enviamos una comunicación al secretario de Planeación en la que manifestábamos no socializada la etapa de formulación hasta tanto no se conociera la cartografía, el diagnóstico y componente general con los estudios de riesgo incorporados, y le solicitamos la realización de mesas técnicas para conocer el documento de diagnóstico definitivo antes de la radicación ante la autoridad ambiental. Lamentablemente, la comunicación no obtuvo respuesta, y tampoco se realizaron dichas mesas.

Los días 8 y 9 de mayo de 2023, la Secretaría de Planeación nos citó, junto con líderes cívicos y comunidad en general, a la presentación de la propuesta de estructura funcional, espacio público, movilidad, vivienda y normas generales, quedando así pendiente la propuesta del componente rural y demás documentos, así como la publicación de estos en la página web del POT de toda la formulación.

Debido a las discusiones, comentarios de los asistentes y a las respuestas dadas en las reuniones realizadas el 8 y 9 de mayo de 2023, que ameritaban una seria revisión por parte del equipo del POT, propusimos que, en aras de avanzar en el proceso, se le permitiera a la ciudadanía al menos quince (15) días calendario luego de la publicación completa de la documentación; solicitud que fue aceptada por el equipo de la Secretaría de Planeación.

No obstante, conocimos por redes sociales que la Secretaría de Planeación radicó ante CARDIQUE los documentos para iniciar la concertación ambiental el día 19 de mayo de 2023, solo un día después de haber cargado a la página web el componente rural y aún faltando por publicar documentos indispensables como la Memoria Justificativa, el Programa de Ejecución y el Proyecto de Acuerdo (Normas Urbanísticas), sin ajustarse a lo estipulado por la ley.

Además, se evidencia que existen documentos incompletos publicados, como el componente general, el cual no ha incorporado los resultados de los estudios básicos de riesgos. Así mismo, la cartografía de dichos estudios no ha sido cargada a la página web oficial del POT, lo que impide verificar el cumplimiento de las escalas exigidas por el Decreto 1077 de 2015.

Por respeto a la confianza depositada en este gobierno, y para entregarle a Cartagena un POT que sea reflejo de un modelo de ciudad justo, equitativo y que garantice bienestar para todos, la Secretaría de Planeación debe honrar los compromisos con la ciudadanía, especialmente cuando los requerimientos son para enriquecer el Plan.

Así mismo, invitamos a las instancias y entidades que tienen obligaciones con relación a la correcta aprobación de este Plan, a que hagan todas las revisiones pertinentes tanto de procedimiento como de contenido.

Fin del comunicado.