El Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, indicó que la medida se adoptó debido a hallazgos detectados en el centro asistencial de alta complejidad de la capital del departamento de Bolívar y busca de proteger el derecho a la salud de las personas y también el correcto uso de los recursos públicos que garantizan ese derecho.
Bogotá, 2 de junio de 2023.- La Superintendencia de Salud ordenó medida de vigilancia especial para el Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena, con el objeto de proteger los recursos públicos y garantizar el servicio y el derecho a la salud de los usuarios, confirmó este viernes el Superintendente Ulahy Beltrán López.
El funcionario indicó que la medida se adoptó debido a hallazgos detectados en el centro asistencial de alta complejidad de la capital del departamento de Bolívar.
“La actuación que hemos hecho en el HUC, hospital de complejidad perteneciente a la red pública (…), obedece a nuestro propósito de salvaguardar el derecho a la salud de las personas, pero también al correcto funcionamiento institucional de esa entidad frente a uso de los recursos públicos que garantizan el derecho a la salud de las personas”, explicó el Superintendente.
La determinación incluye la designación como agente especial de Alfonso Ernesto Roa Cifuentes, quien tomó posesión de las funciones.
“Nosotros evidenciamos un riesgo operativo y de salud en el tema de la contratación del recurso humano asistencial, es decir el que atiende a las personas, puesto que no tenían la acreditación correspondiente para el ejercicio de la profesión en muchos de los que están allí trabajando”, precisó Beltrán.
Señaló que la medida, por un término de 6 meses, “busca evitar lo que le pudiera ocurrir al hospital, como una intervención, en caso de que no se corrijan los hallazgos que nosotros hemos detectado”.
“Con este acompañamiento, esperamos se puedan superar en el menor tiempo posible las causales que han dado origen a este tipo de decisiones”, agregó.